Ministro Geiner Alvarado podría ser censurado por el Congreso tras su interpelación (Foto: Parlamento)
Ministro Geiner Alvarado podría ser censurado por el Congreso tras su interpelación (Foto: Parlamento)

Una moción de censura se gesta contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, en el Congreso, tras no dilucidar en el Pleno las dudas sobre las acusaciones que enfrenta por ser presunto operador de la red criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo.

La moción será planteada por la bancada de Avanza País. La congresista Adriana Tudela, de dicha agrupación, lo anuncio así en el hemiciclo, lugar donde Alvarado compareció por la tarde para responder dos pliegos interpelatorios.

Tudela pidió apoyo de toda la representación nacional para sumar las firmas necesarias.

INTERPELACIÓN

Alvarado negó que con el polémico Decreto de Urgencia 102-2021 se hayan cometido irregularidades.

Afirmó que los cinco cuestionados proyectos de inversión para la Municipalidad de Anguía fueron declarados aptos en otra gestión.

“Quedó sujeto a disponibilidad presupuestal durante la gestión del exministro Carlos Lozada al frente de Vivienda en la era de (Martín) Vizcarra”, remarcó.

Precisó que en el gobierno de Francisco Sagasti “se propuso el financiamiento de los proyectos de Anguía”.

Asimismo, negó tener alguna relación amical con el alcalde de Anguía, Nenil Medina, aunque admitió que coincidió con él en un evento social. También negó conocer a la familia Espino.

La reacción de los legisladores fue casi unánime: La mayoría quedó insatisfecha.

La legisladora de izquierda Ruth Luque (Cambio Democrático) cuestionó la poca claridad de las respuestas del ministro Alvarado. Dijo que apoyaría la censura.

Similar fue la reacción de Alejandro Soto (APP). Él le pidió que renuncie a su cargo.

Kelly Portalatino, a su turno, sorprendió al decir que Perú Libre es consciente de que la censura es necesaria.

Alvarado tampoco convenció a fujimorista Alejandro Aguinaga. Recordó que el ministro aparece en un vídeo de cumpleaños de Medina.

El supuesto ‘Niño ‘Elvis Vergara (Acción Popular), refirió que en el fuero político no se toma en cuenta los sustentos técnicos y legales. Él pidió que diera los nombres de legisladores que lo visitaron. Recordemos que Vergara, junto a Eduardo Salhuana, acudió a Vivienda.

Jorge Montoya (Renovación Popular) también cuestionó a Alvarado. Adelantó que apoyará la moción de censura.