Imagen
Imagen

El empresario israelí , uno de los delatores del exgobernador regional del Callao encarcelado de forma preventiva por el caso Odebrecht- sigue recibiendo amenazas de muerte. Así lo contó el mismo Shavit.

Esa fue la razón por la que el último viernes solicitó al Poder Judicial permiso para refugiarse en su país natal.

Según sus argumentos, las huestes de Moreno buscarían “silenciarlo”. No obstante, el PJ rechazó su pedido ante un probable peligro de fuga.

MOTIVO. Cabe recordar que la confesión ofrecida por el empresario de origen israelí resultó ser “determinante” para que el fiscal Hamilton Castro, a cargo de la investigación por el caso de presuntas entregas de coimas por parte de la brasileña Odebrecht a empresarios y autoridades peruanas, pueda atar cabos y poner tras las rejas a la exautoridad del Callao.

Desde el mes de abril de este año, Moreno es investigado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por recibir sobornos de la empresa constructora a cambio de la buena pro de la vía Costa Verde, tramo Callao.

PANORAMA. Si bien Gil Shavit se encuentra en libertad bajo comparecencia restringida -luego de expresar su intención de colaborar con la justicia-, está impedido de viajar al extranjero.

La medida fue ratificada por el juez Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, el mismo que dictó 18 meses de prisión preventiva contra Félix Moreno.

Hasta la fecha, la condición de Shavit es la de aspirante a colaborador eficaz y su aprobación depende de cuánto de la información que ofreció al despacho del fiscal Castro Trigoso es real.

Durante la audiencia del viernes pasado, la Fiscalía Anticorrupción se mostró a favor de aprobar el pedido de Shavit. Es más, resaltó la intención del israelí de contribuir con la justicia peruana, contando incluso que devolvió la parte que le fue entregada como soborno de Odebrecht, es decir, $300 mil.

Fuentes de la Procuraduría Pública indicaron a Correo que propiciar la variación de dicha medida restrictiva podría facilitar la fuga del empresario, tomando en cuenta que es un procesado por corrupción.

TAGS RELACIONADOS