Gilbert Violeta: "Estamos vivos pese al golpe moral"
Gilbert Violeta: "Estamos vivos pese al golpe moral"

Pese a la crisis política que se desencadenó tras la renuncia a la Presidencia del Perú de , Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido que lo llevó a la Casa de Pizarro, se mantiene “vivo y enérgico”, afirmó el vocero de la agrupación, 

“Somos un partido vivo y enérgico. Peruanos Por el Kambio no ha dejado de fortalecerse en todo este tiempo”, aseguró el parlamentario oficialista a Correo.

Violeta manifestó que la agrupación política, si bien “ha recibido un golpe moral” ante los cuestionamientos de PPK con la empresa Odebrecht, tiene claro que “no tenía gran injerencia en esta primera etapa del Gobierno” de Kuczynski.

“La historia será nuestra mejor aliada. Cuando pasen las décadas y demostremos que somos un partido fuerte y vivo, entenderemos que no nacimos para una sola elección”, recalcó.

PARTICIPAN

En otro momento, Violeta manifestó que Peruanos Por el Kambio realizó sus elecciones complementarias en las últimas semanas y se alista para participar de los comicios municipales y regionales que se realizarán en octubre de este año, según se acordó en la asamblea general del partido.

“Contamos con más de 600 comités distritales elegidos democráticamente en todo el Perú. Además de los más de 140 comités provinciales y los 25 comités regionales”, precisó el legislador.

¿LIDERAZGO?

Por su parte, el dirigente de Peruanos Por el Kambio, Jorge Villacorta, sostuvo que el partido “tiene que seguir siendo un nexo con la sociedad”.

“Nosotros entendemos que la situación de este año y siete meses de gobierno ha sido una situación dura por el nivel de conflicto que hubo con el Parlamento”, indicó a este diario.

Y agregó: “Por el lado de la denuncia y el problema de índole judicial, nosotros esperamos que Pedro Pablo (Kuczynski) pueda demostrar su inocencia y salir de esta situación de manera honorable y digna”.

Consultado acerca de la posibilidad de que la agrupación política (PPK) cambie de nombre para evitar referirse a las iniciales del exmandatario, señaló que el tema podrá ser debatido “seguramente en alguna asamblea” a fin de no generar confusión.

“En este momento, a puertas de las elecciones municipales y regionales, se hace más complicado un cambio de identidad del partido”, sostuvo.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el asunto sea observado tras los comicios de octubre.

“Eso sí podría ser, pasadas las elecciones, sobre todo por la confusión del nombre del expresidente con las siglas del partido. Pero Peruanos Por el Kambio ahora está tal cual y no vemos que se pueda cambiar por el momento”, recalcó.

Cabe señalar que para solicitar un cambio de denominación, la decisión debe ser acordada en una asamblea general del partido. Luego, el acta de la agrupación es remitida al Jurado Nacional de Elecciones para el trámite correspondiente.

Por otro lado, Villacorta afirmó que Peruanos Por el Kambio manifestó el último miércoles su respaldo al presidente Martín Vizcarra y descartó que se haya solicitado “cupos” dentro de la gestión.