Gilbert Violeta: “La señora Aráoz quería que se exculpara a García de todo tipo de responsabilidad”

Minutos antes de recibirnos,  renunció a la vocería de Peruanos Por el Kambio (PPK). Aunque esta fue una respuesta a las críticas en su contra de los tres congresistas que dejaron esa bancada en los últimos días, así como a los cuestionamientos de algunos legisladores que aún pertenecen a dicho grupo parlamentario, el ahora exportavoz identifica al detonante de su decisión: nada menos que la vicepresidenta .

¿Veían venir esta crisis? 

Yo, por lo menos, no me lo esperaba. Yo entiendo que si es que hay alguna discrepancia o alguna incomodidad, la gente tenía todo el derecho a manifestarlo. Yo, por una cuestión de compromisos políticos, estuve fuera del país estos últimos días y me he dado con toda la sorpresa.

¿Hubo deslealtad?

Mira, desde el hecho de que comienzan a ocurrir una serie de denuncias y renuncias cuando el vocero no estuvo presente, sin haber manifestado algo para llegar a ese punto, obviamente no es precisamente una actitud muy leal.

Entonces, sí hubo deslealtad.

Yo creo que sí.

¿Qué fue lo que detonó su renuncia como vocero? 

Mire, en cuanto yo veo a, por ejemplo, la vicepresidenta, a la señora (Mercedes) Aráoz, haciendo unas declaraciones sobre el mal manejo de la bancada, o que no se habría trabajado adecuadamente, obviamente eso me hace pensar: ¿entonces yo qué hago al frente de la bancada? ¿Qué cosa es lo que le ha incomodado a la señora Aráoz? Lo que a ella le ha incomodado es que el equipo técnico de la bancada haya hecho un informe que concluía, en el caso “Lava Jato”, responsabilidad política y penal contra el expresidente . Ella no estaba de acuerdo con ese informe del equipo técnico, ella quería que se le exculpara de todo tipo de responsabilidad. El equipo técnico hace su trabajo técnico (...), si encuentra un delito, tiene que decir: “Aquí hay un delito”; si encuentra que hay indicio para acusación constitucional dice: “Aquí hay un indicio para acusación constitucional”. Los políticos, quienes tenemos que votar en el pleno, decidiremos si esos argumentos son suficientes para tomar una decisión política. Pero por eso, incomodarse y responsabilizar al equipo técnico por no opinar como ella quería que opinen a mí me parece que estaba fuera de lugar.

En ese momento, cuando escucha las declaraciones de Aráoz, ¿toma esta decisión?

Sí, porque ella es la vicepresidenta, es una congresista destacada de nuestra bancada y me parecía que estaba siendo completamente injusta con mi trabajo como coordinador de bancada.

El congresista Salvador Heresi dice que en PPK se debe abrir un padrón de militantes para actualizarlo y convocar de inmediato a elecciones internas... 

Completamente de acuerdo. Él es el secretario general del partido, no ha asistido a una sola sesión del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), desde el año 2016. Él es el secretario general, él estaba a cargo de la comisión de reforma institucional del partido y no ha convocado a una sola sesión. Si ahora quiere ponerse a trabajar, bienvenido señor Heresi, vaya al partido, yo renuncio a la vicepresidencia, le dejo el cargo.

¿Siente que el partido está en disputa? 

Por lo dicho por el señor Heresi, aparentemente sí. El partido no es un botín, el partido no tendría por qué estar en disputa de nadie. Si el señor Heresi quiere trabajar al frente del partido, que venga, va a ser bienvenido, que trabaje, yo doy un paso al costado.

¿Teme que se vayan a ir más congresistas? 

No, en lo absoluto (...) Aquí nadie está obligado, nadie está atado, puesto con candados y cadenas a permanecer en la bancada. Si alguien se quiere ir, tiene el derecho de hacerlo. La bancada tiene las puertas abiertas.

¿Considera que es la peor crisis que ha enfrentado la bancada?

La bancada pasa por su momento más difícil, sin lugar a dudas, en términos numéricos, pero te quiero poner otros datos que pueden decir lo contrario. En este periodo, que tanto se critica, esta bancada pequeña sacó adelante cuatro reformas constitucionales (...) Nadie creía que nosotros podíamos lograr dos victorias en el Tribunal Constitucional sobre dos acciones de inconstitucional bien duras: la ley sobre la publicidad estatal y la modificación del Reglamento (del Parlamento) sobre la cuestión de confianza; y la segunda fue por unanimidad.

Hay rumores de que se busca constituir una bancada, que (Roberto) Vieira ha llamado del “Bicentenario”. ¿Cree que le pueda “robar” la oficialía a PPK? 

Ojalá que haya diez bancadas que apoyen al Gobierno, no solo una.

¿Qué piensa de esta crisis Pedro Pablo Kuczynski?

He conversado telefónicamente con él y hemos quedado en que nos vamos a juntar a tomar un café al final del día, así es que hasta entonces sabré mejor su posición.

¿Y qué expresó, como adelanto, de lo que sentía por esta situación? 

Bueno, él está muy preocupado, no encuentra justificación real para la gente que está renunciando y, por otro lado, él en verdad fue muy crítico con la posición del congresista Heresi.

¿Les ha dado vergüenza el accionar de esta bancada? 

Yo no puedo dejar de sentir vergüenza por el grupo (la bancada), por la manera, porque finalmente todos hemos sido elegidos como un colectivo.

¿Alguna mea culpa? 

El hecho de que estemos aquí conversando sobre temas que no son, precisamente, los que van a mejorar la situación del país en el futuro, me hace responsable también de esta situación.