Gilbert Violeta sobre la cuestión de confianza: "Promoveré una demanda y acción de amparo"
Gilbert Violeta sobre la cuestión de confianza: "Promoveré una demanda y acción de amparo"

El congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta publicó en su cuenta de Twitter que promoverá una "demanda competencial y una acción de amparo para delimitar la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo". 

En ese sentido, diario Correo se comunicó con el parlamentario para conocer más detalles de este convocatoria que ha iniciado. 

"Hay que promoverlo (demanda competencial) hay que promoverlo a nivel del parlamento para que ya sea la Junta de Portavoces o el pleno del Congreso lo haga suyo y lo presente ante el Tribunal Constitucional y este tiene un objetivo, que es saber el alcance de la cuestión de confianza", comenta. 

Ver más: 

Asimismo, agrega que la cuestión de confianza y la aprobación de las reformas políticas hay dos elementos inconstitucionales: 

1. "Establecer un plazo, porque sería hasta el 15 de junio para sacar adelante todo el paquete de reformas, no tiene ningún sustento de razonabilidad, porque si objetivo es que ese paquete legislativo esté vigente para el siguiente proceso electoral hay varios meses por delante para hacer esa reforma", explica el Violeta.

2. "Se ha lanzado más que una exhortación, es una amenaza, en el sentido que cualquier cambio que se puedan hacer en los procesos de ley planteados, en el momento de su aprobación, se pueden entender desnaturalizados, y esto haría que el ejecutivo entienda que no se le dado la confianza y podría dar a lugar al cierre legal del congreso". 

El Ejecutivo cuando se trata de reformas constitucionales, según explica el parlamentario, "no tiene derecho a observar las reformas, pero sí de plantear la iniciativa mas no objetar". 

Es por ello que para Gilbert Violeta una demanda competencial busca esclarecer este escenario y "que no nos manejemos en un escenario de incertidumbre, no sabiendo los plazos y la desnaturalización, sea la crónica de una muerte anunciada del cierre del Congreso", 

¿Quién debe impulsar esto? 

"Lo puede plantear el Presidente del Congreso (Daniel Salaverry), pero como intuyó que hay una resistencia a hacerlo, lo que creo que deberíamos a hacer es que sea un acuerdo de la Junta de Portavoces o del propio pleno", afirma. Para llevar esto adelante es necesario la mayoría simple del Congreso. 

¿Legislativo vs. Ejecutivo?

Aunque está medida parece responder a lo expuesto en el documento presentado ayer por parte del Ejecutivo, para Gibert Violeta, "esta demanda competencial es todo lo contrario a una medida agresiva contra el Ejecutivo, no tiene objetivo generar mayor conflicto, sino esclarecer el escenario y no vivir en esta confrontación verbal y de poderes públicos"