Las discrepancias al interior de Peruanos Por el Kambio (PPK) se acentúan a raíz de las públicas diferencias entre Salvador Heresi y Martín Vizcarra por la elección de los voceros del partido en este último tramo de la campaña electoral.
Vizcarra, jefe de campaña, encendió los ánimos cuando informó que el partido contará en adelante con cuatro vocero, entre los cuales no figura Salvador Heresi (secretario general), quien pocas horas después se quejó vía Twitter señalando que no aceptaría “la majadería” de su partidario.
Al respecto, el vicepresidente de Peruanos Por el Kambio y congresista electo Gilbert Violeta señaló que hay una “sobredimensión” de un problema de comunicación, el cual será solucionado.
“Según leo, Martín Vizcarra no ha dicho que solo Juan Sheput y Meche Aráoz sean los únicos voceros. Tenemos voceros políticos y técnicos, como Thorne, Molinelli, Gino Costa, o los mismos congresistas electos, que son todos voceros naturales en su respectiva región”, comentó a Correo.
En esa línea, sostuvo que tanto el secretario general, Salvador Heresi, como el vicepresidente del partido (él), tienen toda la potestad de hablar a los medios de comunicación. “Somos voceros también”, manifestó Violeta.
Asimismo, indicó que “en el partido hay un clima de concordia. Estoy seguro de que este impasse lo daremos por superado en la conversación que debemos tener”.
Agregó que en el partido de PPK solo tienen un contrincante, que es el fujimorismo, y que el objetivo trazado es ganar para cambiar nuestro país.
“Tenemos el mejor candidato, el mejor equipo técnico y un gran equipo de trabajo. Todos estamos poniendo el hombro para ganar”, expresó.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski refirió que no hay ninguna crisis en su partido y que siempre hay algunos “dimes y diretes”, como en toda organización.
“Salvador es el secretario general del partido, siempre lo ha sido, y vamos a reunirnos con él hoy y mañana, y todo esto se va a aclarar absolutamente”, destacó el candidato presidencial.
DISCIPLINA. Sin embargo, el vocero de seguridad de PPK, Gino Costa, pidió más disciplina en dicha organización para alcanzar el objetivo trazado.
”Lamentable lo ocurrido. No me explico cómo Salvador puede airear su malestar a través de las redes recién llegado del extranjero”, señaló.
En ese sentido, manifestó que si bien Heresi es secretario general, hay una Comisión Política que toma ciertas decisiones que deben ser respetarlas.
“Es importante en segunda vuelta organizar la vocería para disciplina y uniformizar el mensaje; (por eso) se han nombrado voceros políticos y técnicos”, destacó.
Agregó que si ello no le gustó a exalcalde de San Miguel, este debió utilizar los canales internos y no salir públicamente a ventilar sus discrepancias. “Es desafortunado, no nos hace bien a nosotros ni ayuda a Salvador tampoco. Vizcarra es el jefe de campaña, tiene todo nuestro respaldo, y las decisiones han sido adoptadas por la Comisión Política, y se requiere disciplina para ganar una elección”, acotó Costa en el programas Las cosas como son.
Finalmente, precisó que Heresi no estuvo presente cuando se tomó la decisión de designar a los voceros y que, a su juicio, “hay distintas formas de enfocar las cosas”.
DESENLACE. Cerca de las seis de la tarde, los máximos dirigentes de Peruanos Por el Kambio se reunieron ayer con Pedro Pablo Kuczynski para encontrar una salida al tema de los voceros.
Trascendió que estuvieron presentes Mercedes Aráoz, Martín Vizcarra, Gilbert Violeta y el propio Salvador Heresi.