El , , aseguró que pedirá la  por incapacidad moral contra el presidente de la República, , si se registran muertos en las protestas contra el proyecto minero .

"Considero que si hay muertos, lo responsabilizamos al presidente y pediremos la vacancia por incapacidad moral porque ha sido avisado de que pueden ocurrir conflictos sociales allá", expresó en conferencia de prensa. (Ver desde el minuto 51:10)

Cáceres mencionó que ha llegado a Lima no a formular una amenaza sino a prevenir desmanes como en casos anteriores.

"Presidente puede anular la licencia si decide, es una decisión política, no estoy viniendo a amenazar sino a prevenir", subrayó.

Luego, invocó a Vizcarra para que deje sin efecto esa licencia y pidió una nueva ley de minería. Además, recalcó que los arequipeños no darán marcha atrás con su determinación sobre que "Tía María no va".

"Invocamos para que anule esa licencia, que se haga una nueva ley de la minería. Me siento muy triste, tenía la esperanza que el Estado iba a anular, conociendo como son mis paisanos no van a ceder", remarcó el gobernador quien llegó a Lima junto a las diversas autoridades de su región. 

"Pedirle a presidente un poco de humanidad"

Por su parte, el alcalde de Islay, Edgar Rivera, pidió al jefe de Estado "un poco de humanidad" y, también, le solicitó que asuma su verdadera función que es gobernar de forma adecuada en beneficio de todos los peruanos.

"Pedirle a presidente un poco de humanidad. Solo queremos paz social en nuestra provincia, que nos apoye y el gobierno haga su papel, el problema no lo hemos empezado nosotros, sino (se inició) en la capital", anotó.

"Nadie no nos va a imponer con todo respeto, es mentira que no queremos dialogar. Lamentablemente, nuestra recomendación no fue escuchada (...). Nuestras madres e hijos toman agua contaminada. ¿cómo pretenden imponerse?, si no se resuelve los problemas de la región (...) el soberbio pensará que es una amenaza", añadió.

También, demandó la intervención de organismos internacionales y así evitar pérdidas humanas y, recordó que este jueves se cumple en cuarto día del paro indefinido en Arequipa contra la ejecución del proyecto.

"Que intervengan organismos internacionales. Nuestro gobierno no nos ha escuchado. Hemos hablado con el presidente y el premier, nuestra voz no ha sido escuchada", agregó. 

La conferencia de prensa se realizó luego de superado la inasistencia del legislador Miguel Román, pues las autoridades arequipeñas fueron presentados por el parlamentario de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla. 

Cáceres Llica no brindó declaraciones a su ingreso y se dirigió a la Sala Embajadores del Legislativo, donde se encuentran otras autoridades de la región. 

Se conoció que la autoridad regional tiene previsto brindar una conferencia de prensa en el Parlamento en breve en compañía del legislador de Acción Popular, Miguel Román. 

No obstante, el parlamentario se encontraría en Arequipa por semana de representación, debido a lo cual, no podría realizarse el encuentro de Cáceres y demás autoridades de la región sureña con la prensa.

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, estaría realizando coordinaciones para que se lleve a cabo la conferencia de prensa del gobernador regional de Arequipa.

La cita fue programada para las 10 de la mañana en la Sala Héroes de la Democracia.