Gobierno aprueba decreto que autoriza descontar días no trabajados a maestros
Gobierno aprueba decreto que autoriza descontar días no trabajados a maestros

El Consejo de Ministros aprobó hoy un decreto supremo que faculta al Ministerio de Educación (Minedu) a aplicar los descuentos respectivos a los maestros que registren tres faltas consecutivas a partir del lunes último en acatamiento de la huelga convocada por una facción no reconocida del Sutep.

Esto fue informado por el titular de Educación, Daniel Alfaro, quien declaró al término de la sesión del Gabinete realizada hoy.

Alfaro señaló que la norma permite también usar los recursos que se descontarán a los huelguistas para pagar a los docentes de reemplazo que trabajen en las aulas durante los días de huelga para garantizar la continuidad del servicio educativo.

Agregó que en estos días de convocada la huelga la asistencia de los maestros a las aulas ha sido abrumadora, llegando al 95% "y eso nos satisface porque renueva el compromiso y la confianza que tienen los maestros en el gobierno para seguir trabajando en sus mejoras salariales, de condiciones de trabajo y de capacitaciones".

Finalmente, invocó a los maestros a que se reincorporen a sus labores con normalidad y, a través del diálogo, "renovar el compromiso para seguir construyendo políticas educativas fuertes y sólidas".

Desde el lunes último, el denominado Sutep-Conare, una facción del sindicato magisterial sin reconocimiento legal y encabezado por el dirigente cajamarquino Pedro Castillo, llamó a una huelga nacional, a la cual solo ha respondido un 5% del total del profesorado.