Gobierno arremete contra expresidente Alan García

Ministro del Interior, Daniel Urresti, no cree que a líder aprista le importe la población peruana.

27 de Enero del 2015 - 07:54 » Textos: Ana Lescano Yaya » Fotos: Presidencia

El presidente Ollanta Humala arremetió ayer contra su antecesor Alan García Pérez, quien solicitó en la víspera el cambio del gabinete ministerial luego de que se denunciara en un canal de televisión que había sido blanco de reglaje por parte del Gobierno.

“Quiero rechazar de plano este tipo de prácticas y este tipo de afirmaciones que salen de expresidentes de manera irresponsable buscando la desestabilización de nuestra democracia”, expresó Ollanta Humala en clara respuesta a García.

“Eso no lo vamos a aceptar. Eso no lo vamos a permitir. Creemos que la clase política tiene que actuar con responsabilidad”, añadió.

CONTRA GARCÍA. Quien también se pronunció sobre la declaración de García, en la que pide “recuperar el tiempo perdido”, fue el ministro del Interior, Daniel Urresti.

“Pensaría que le importa la democracia, que le importan los peruanos. Habla de que podemos recuperar el tiempo perdido... ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido ese gobierno del 85 al 90? Estaríamos al día”, dijo recordando el primer gobierno aprista.

Daniel Urresti comentó que durante el primer quinquenio aprista no hubo ninguna hoja de ruta y que entonces se iba “de tumbo en tumbo, cabalgando a lo loco hasta irnos al precipicio”.

NIEGAN PRUEBAS. En otro momento de su intervención, Ollanta Humala negó la autenticidad de los documentos que probarían los últimos reglajes denunciados por la prensa contra García. “Rechazamos de plano, tajantemente, seudopapeles sin ninguna categoría de documentos”, sostuvo. Urresti, por su parte, calificó de “apócrifos” tales documentos.

El presidente Humala también fue consultado sobre la denuncia de la congresista fujimorista Luz Salgado, quien aseguró que Keiko Fujimori es víctima de seguimiento. “Creo que estamos llegando a una situación en que prácticamente todo el mundo está siendo seguido”, dijo sonriente.

ANTECEDENTES. Tras negar que su gobierno realice seguimientos e interceptaciones telefónicas, Humala atribuyó estas prácticas a las dos gestiones presidenciales que lo precedieron.

“Sabemos que en el pasado, cuando todavía no existía la Dini, hacían seguimientos, interceptaciones telefónicas, receptaban dinero de otros sectores y colocaban estos fondos ilegales para con eso comprar a congresistas tránsfugas, medios periodísticos y crear periódicos ‘chicha’. Tenían como fin la reelección presidencial”, dijo en clara referencia al régimen de Alberto Fujimori.

Luego, el Presidente aseguró que en otros gobiernos se han visto recientes

casos de interceptaciones telefónicas. “A mí me han interceptado las comunicaciones, a congresistas de oposición, y no solo las han interceptado, sino las han publicado”, mencionó en alusión al exmandatario García Pérez.

PROCEDER. Humala destacó que ni él ni la Primera Ministra han dado alguna orden o directiva, ni emitido algún documento sobre las actividades de la Dini.

Sobre este punto, recordó que días atrás anunció que la Dini abriría sus puertas para que sea investigada. “Como una muestra de afirmación de los valores y principios democráticos, he abierto las puertas de la Dini y he dispuesto ofrecer todas las facilidades a la Comisión de Inteligencia del Congreso, que ha visitado la Dini”, dijo.

Reiteró que en el Perú hay empresas que se dedican al espionaje e interceptación telefónica. Destacó que algunos medios muestran equipos de interceptación telefónica que pertenecerían a la Dini, cosa que no es cierto. “Tenemos la sospecha de que ese tipo de equipos sí los manejan empresas privadas que se dedican a este tipo de actividades”, concluyó.

"OJALÁ ENCUENTRE SU CAMINO"

Sobre la renuncia de Sergio Tejada a la bancada nacionalista, dada a conocer el último domingo, el presidente Ollanta Humala lamentó que el joven congresista haya actuado de esa manera cuando estamos ad portas de un año electoral. “No se ve bien”, sostuvo. Recordó que se le dio la oportunidad de presidir la Megacomisión. “Ojalá encuentre su camino”, finalizó. 

Lo más leído