Gobierno critica duramente comentarios de Alvaro Vargas Llosa
Gobierno critica duramente comentarios de Alvaro Vargas Llosa

El presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas en torno a la desafortunada "carta abierta" de Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería, que el sábado publicó el diario chileno La Tercera, e hizo una crítica durante la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática.

"La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta", dijo durante su discurso, en clara alusión al "garante" menor de su gobierno. No obstante, a su salida del evento, el Mandatario prefirió no pronunciarse más frontalmente sobre la polémica.

"El momento ahora es de calma, tranquilidad y por lo tanto como jefe de Estado no voy a hacer ninguna declaración, no voy a comentar sobre opiniones de diferentes personas", expresó.

SE RATIFICA. Por la mañana, Álvaro Vargas Llosa fue consultado sobre el sentido de su misiva. Aunque se esperaba una corrección, el periodista no hizo más que ratificar lo expresado antes.

"Me ratifico en lo que digo sin ninguna jactancia, sino con una profunda admiración por mi país, amor por la patria, sino por un deseo ferviente de que ese país acabe de una vez de ser un país subdesarrollado. Por eso hay que eliminar la mentalidad del tabú que hay temas prohibidos, no los hay, todos son temas legítimos en la discusión pública", indicó, tras señalar que él como todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre el tema que desee.

En la opinión del periodista que radica en Washington, lo que el país se juega en La Haya "claro que es importante, pero a mi modo de ver no es el fin del mundo si tenemos un revés".

EL "GARANTE". Si bien la "tontería" cometida por Álvaro Vargas Llosa no debe ser responsabilidad del gobierno, anotó el congresista de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce, a su parecer, el jefe de Estado debe ir buscando, si así lo considera, "un garante menos desubicado".

Lo dijo al recordar que durante la pasada campaña electoral, tanto Alejandro Toledo como Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro fueron denominados los "garantes de la democracia" de la, en ese entonces, eventual gestión Humala.

"Estamos ante el más grande acto patético de estupidez cometido en los últimos meses que, aunque no afectará la decisión de los jueces de la Corte, nos deja con una imagen de inseguridad frente a Chile"

En la misma línea, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, desde su cuenta de Twitter, se mostró crítica ante la postura del hijo del Nobel de Literatura. "Es lamentable que los comentarios de un compatriota residente en el extranjero parezcan más de un chileno que de un peruano", redactó.

DESINFORMADO. Los miembros del equipo jurídico que defendieron la posición del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respondieron fuertemente a la "carta abierta a Torre Tagle" que el periodista Álvaro Vargas Llosa publicó en el diario chileno La Tercera, asegurando que son mínimas las posibilidades de un triunfo peruano en el diferendo marítimo con Chile.

El agente Allan Wagner dijo lamentar la misiva escrita por Vargas Llosa, al que invitó a informarse mejor de la posición que la delegación peruana expuso sobre el contencioso marítimo.

"Yo le haría una cordial invitación para que se informe mejor sobre la posición peruana", dijo Wagner en conferencia de prensa ofrecida junto al canciller Rafael Roncagliolo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero eso no fue todo. Evidenciando su molestia por las expresiones de Vargas Llosa, el diplomático ironizó al indicar que el periodista debería contrastar la "información que recogió en Chile" con la que se le brindará en Torre Tagle.

"Y, en ese sentido, estamos totalmente abiertos y deseosos de poder brindarle toda la información que él desee al respecto, de tal manera que él pueda contrastar la información que ha recogido en Chile y aquella que pueda recoger acá", enfatizó ante la mirada atenta del ministro Roncagliolo.

Asimismo, el agente peruano ante el Tribunal Internacional sostuvo que no existe posibilidad alguna de que los países involucrados en este tipo de procesos puedan realizar lobby buscando un fallo que los favorezca.

"Si alguien pensara que existe la necesidad de difundir (información) para ganar adhesiones, si piensa que éstas pueden gravitar sobre las decisiones de los jueces en su fallo, está profundamente equivocado. Aquí no hay lobby, porque los jueces tienen absoluta independencia y autonomía", puntualizó.

Consultado al respecto, el canciller Roncagliolo minimizó la carta enviada por el periodista señalando que no tiene más que agregar sobre ella, e indicó que ninguna opinión afectará la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia.

Cabe recordar que en la víspera, el Canciller mostró su "discrepancia total, absoluta y radical" con lo señalado por Vargas Llosa respecto a que el Perú obtendría un fallo desfavorable en La Haya.

"AGENTE CHILENO". Entre tanto, tras analizar la carta abierta escrita por Álvaro Vargas Llosa para el diario chileno, el excanciller y coagente del Perú, José Antonio García Belaunde, advirtió que los argumentos usados por el periodista en la misiva son los mismos usados por el equipo jurídico del sur en la fase oral del litigio marítimo.

Sin poder ocultar su incomodidad por la publicación que asegura que las posibilidades de que Perú "gane" en el diferendo que lo enfrenta a Chile son "mínimas", García Belaunde indicó que su primera reacción al constatar la existencia de la misiva "fue decir: Felizmente, los jueces han escuchado al Perú. Porque en la carta no hay ninguna referencia a los argumentos peruanos. Todos los argumentos que utiliza Álvaro (Vargas Llosa) parecen del discurso del agente chileno (Alberto) van Klaveren".

"Felizmente los jueces de la Corte han escuchado también al Perú y van a juzgar de acuerdo a lo que ellos juzguen de acuerdo a los documentos que han presentado ambos", agregó.

En ese sentido, el diplomático aseguró que la carta enviada el último sábado a Torre Tagle demuestra que está "mal informado" y que "peca de mala información" cuando señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que "ponerse las pilas".

"Es una Cancillería que cabildeó fuertemente para lograr el acuerdo con los EE.UU., que logró romper el impasse del acuerdo comercial con la Unión Europea, que recreó un clima de entendimiento con Japón y profundizó las relaciones con Chile (...) Yo creo que (Álvaro) está mal informado", enfatizó García Belaunde.

"Siempre va a haber halcones", apuntó García Belaunde al criticar que tanto en Perú como en Chile existan personas que busquen generar controversia.

No obstante, señaló que existe "un clima de entendimiento" que fomentan ambos gobiernos. No obstante, el excanciller reconoció que le sorprendió la estrategia de Chile.

"La encontré muy extraña, nunca entendí por dónde apuntaba, era desigual, metían temas que no le veía razón de ser en ese momento", aseveró.