Gobierno no cesa su ataque a la prensa.
Gobierno no cesa su ataque a la prensa.

En medio de los cuestionamientos al Gobierno por su falta de pluralidad en los espacios periodísticos del Estado, el premier señaló ayer que la filtración a los medios de la declaración que dio el presidente a la Fiscalía debería ser objeto de investigación.

El último domingo, Panorama reveló que existen contradicciones entre lo manifestado por el jefe de Estado ante el Ministerio Público y lo dicho en una entrevista acerca de su relación con la empresaria Karelim López y otros nombramientos en el Gobierno.

En conferencia de prensa, evidentemente incómodo, Torres manifestó que “las cuestiones que son materia de investigación fiscal o judicial” no se debaten de forma pública.

“Los que han incurrido allí en violación a la ley son aquellos que les han entregado a ustedes la declaración del presidente y eso debería ser investigado”, señaló.

Asimismo, el titular de la dijo que el mandatario “ya pidió disculpas y me parece que eso es suficiente” sobre el episodio que protagonizó el día lunes luego de calificar a la prensa “como un chiste”. También indicó que la prensa “tiene todo el derecho a informar” que los ministros -incluida su persona- “somos difamados permanentemente”. Sobre este último punto, dejó entrever que se defenderá de cualquier acusación una vez que deje el cargo.

CONSENSO. Ayer, diversas instituciones y gremios lanzaron duras críticas contra el Gobierno ante la posible restricción en la pluralidad en el canal del Estado: TV Perú. Esto, luego de que el periodista y conductor del programa Cara a Cara, Enrique Chávez, anunciara su salida de forma intempestiva.

La Defensoría del Pueblo manifestó que el despido intempestivo de periodistas “que denuncian recortes en la pluralidad informativa de TV Perú ratifica la necesidad de asegurar la plena autonomía del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)”.

Vía Twitter, la institución le recordó al ministro de Cultura, Alejandro Salas, y al director del IRTP “que todas las plataformas de TV Perú pertenecen al Estado, no al gobierno”.

Por su parte, Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), señaló a RPP señaló que lo dicho por el mandatario respecto a que “la prensa es un chiste” es una forma del presidente de “menospreciar el trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas”.

Indicó que existe “una falta de respeto a la dignidad periodística” en el Perú, pero es preocupante que estos señalamientos provengan del jefe de Estado.

Por la tarde, se informó que el CPP, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú solicitaron formalmente que Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Prensa de la CIDH, realice una visita al Perú luego de que en los últimos meses se registraran situaciones “que ponen en riesgo actividad periodística y el derecho a la información”.