Gobierno pedirá facultades legislativas contra inseguridad y narcotráfico
Gobierno pedirá facultades legislativas contra inseguridad y narcotráfico

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano aseguró que el Poder Ejecutivo solicitará al  facultades para legislar sobre seguridad ciudadana, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la corrupción.

Con estas potestades, el gobierno podrá "legislar sobre el sistema penal, migraciones y control de armas y municiones, así como combatir el sicariato, extorsión, usurpación y tráfico de terrenos, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros", manifestó.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, en busca del voto de investidura para el gabinete que encabeza, dijo que es importante reformar las leyes de Extranjería y de Nacionalidad.

Lo mismo debe darse respecto a las regulación del procedimiento de marcación de municiones y al control de armas de fuego, indicó.

El premier dijo que también es indispensable agravar las penas para los delitos de espionaje, traición a la patria e interceptación ilegal de las comunicaciones.

La misma medida también debe darse respecto a quienes poseen equipos destinados a estas actividades, dijo.

"No podemos permitir que dichas prácticas afecten la intimidad de las personas y la seguridad del país", comentó Pedro Cateriano.

La preocupación del Ejecutivo abarca también "regular de manera más eficaz y los mecanismos de supervisión y control de los servicios de transporte de carga y mensajería, de taxis, mototaxis y motos lineales, así como el de los bienes de segundo uso".

"Es necesario también modificar el marco legal de la incautación de bienes muebles e inmuebles y la custodia de los mismos, así como facilitar la recaudación de reparaciones civiles en favor del Estado", refirió Pedro Cateriano.

De igual manera se buscará crear "mecanismos judiciales que permitan un efectivo resarcimiento a las víctimas de accidentes de tránsito y la imposición de sanciones establecidas en el Reglamento Nacional de Transito.

Con el fin de mejorar la intervención de los procuradores del Estado, Pedro Cateriano consideró necesario fortalecer el Consejo de Defensa Jurídica del Estado y modificar la Ley General de Arbitraje.

Con información de Andina