Gobierno: "Quieren perjudicar a comandos Chavín de Huántar con audios"
Gobierno: "Quieren perjudicar a comandos Chavín de Huántar con audios"

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguraron hoy que se pretende perjudicar a los comandos Chavín de Huántar con la reciente difusión de audios de una reunión que ambos protagonizaron junto al vocal César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi.

Como se recuerda -según dichos audios- los aludidos buscaban uniformizar criterios en torno a una demanda de ONG´s que pretendía acusar a los comandos Chavín de Huántar de supuestas ejecuciones extrajudiciales contra terroristas del MRTA, durante el rescate de rehenes en la residencia del embajador Japonés en Lima.

Al respecto Jiménez Mayor advirtió que "hay una manipulación grosera" de los audios, que ahora ONG's de derechos humanos pretenden utilizar para ventilar de nuevo el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Queremos deslindar sobre cualquier interpretación de una supuesta interferencia que nosotros la rechazamos. Los procesos ante Cortes Internacionales requieren mayor coordinación entre entidades del Estado (por ello hubo esta reunión), más aún en el caso Chavín de Huántar, porque la Comisión Interamericana de derechos humanos interpuso el caso ante la Corte IDH, cuando esto todavía no era cosa juzgada en el Perú", sostuvo.

Jiménez advirtió que se trata de una "manipulación grosera" de la conversación grabada, por ello reiteró que formalizarán denuncia penal.

HABLA CATERIANO. A su turno, el ministro de Justicia, Pedro Cateriano, opinó que "era necesaria" la coordinación entre ministros y el Poder Judicial, por ello solicitó la reunión con el presidente del PJ.

"Lamento que este escándalo pretenda perjudicar el accionar heroico de los comandos Chavín de Huántar, se pretende perjudicar todo lo actuado y eso el gobierno no lo va a permitir", dijo Cateriano en clara alusión al intento de la abogada Gloria Cano, quien anunció que las ONG's presentarán estos audios ante la Corte IDH.

"No quiero hacer críticas públicas pero en todo momento, desde que asumí la defensa de este caso, se estableció una estrategia para desbaratar esos argumento que se tenía para acusar a los comandos Chavín de Huántar", añadió.