Gobierno reconoce que el país no estaba preparado para afrontar huaicos
Gobierno reconoce que el país no estaba preparado para afrontar huaicos

El primer ministro, Fernando Zavala, supervisó ayer los trabajos para restablecer las vías afectadas por los huaicos en San Juan de Lurigancho, pero con su visita trajo un reconocimiento que sonó a mea culpa.

Zavala admitió que el Estado no estaba preparado para enfrentar los daños ocasionados por los huaicos a nivel nacional, pues indicó que lo que se vive en el país es una situación difícil

“(La situación) es anómala, atípica. Definitivamente, no estábamos preparados como país para este tipo de cosas. Estamos desplegando el máximo esfuerzo y por lo tanto el trabajo de las Fuerzas Armadas ha sido importante”, manifestó.

Señaló que se identificaron lugares en los que no se llevaron a cabo trabajos de prevención, por lo que, a través de diversos ministerios, se ha gestado un equipo para brindar el apoyo a las familias perjudicadas en los últimos días.

“Hemos desplegado el equipo del Poder Ejecutivo. Algo que nos ha ayudado muchísimo es el apoyo de las Fuerzas Armadas (...) Lo que hemos hecho ha sido intervenir, a través de los diferentes ministerios para limpiar las calles e identificar a las familias damnificadas y darles el apoyo correspondiente”, sostuvo.

LIMA. Tras la arremetida de los huaicos en Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio apareció públicamente para dirigir algunas acciones de apoyo a los damnificados.

“Siempre hay retraso (de acciones de ayuda) cuando se trata de un huaico porque es una cosa sorpresiva. No es por desidia, que eso sí sería censurable”, dijo el alcalde Castañeda durante su visita de inspección a Chosica, donde los desbordes del río Huaycoloro continúan dejando pérdidas materiales, dolor y sufrimiento.

El burgomaestre debe saber que desde el 2012 se declaró viable el proyecto de “Creación de Muro de Defensa Ribereña Margen Izquierda Río Huaycoloro Sector Asociación Agropecuaria Haras El Huaico-Chosica-Lurigancho”. Pero al respecto no dijo una sola palabra.

A esto se suma que desde mediados del 2016, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tuvo el dinero para ejecutar este proyecto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El portal de Transparencia Económica de esta entidad da cuenta de la transferencia en el 2016 de una partida de S/3’106,486 para le ejecución de este proyecto, que lleva el código N° 2218828 y SNIP N° 228369.

Dicho proyecto señala que su ejecución eliminaría los riesgos de inundaciones y huaicos en la zona que “no cuenta con infraestructura de defensa ribereña, es por ello que se sufre por las periódicas inundaciones y huaicos producidos por el río Huaycoloro en época de lluvias, con el riesgo de ser arrasados”.

También destaca las inadecuadas condiciones en la zona para realizar actividades de transitabilidad peatonal y vehicular y riesgo de accidentes.

PASO LENTO. Con este presupuesto, la Municipalidad de Lima realizó la convocatoria para la elaboración del expediente técnico el 4 de julio del 2016. Casi un mes después, el 2 de agosto, se firma el contrato N° 15-2016-PGRLM con el ingeniero César Alfredo Fuentes Ortiz por S/77,281. Este monto representa solo el 2.5% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), siendo lo único que se ha avanzado hasta el momento de este proyecto.

Es por ello que, incluso, en el portal de la Contraloría General de la República aparece como 0% de avance de obra ejecutado. La información que consigna dicho portal señala un preocupante atraso en la ejecución de la obra, a pesar de la aprobación de las modificaciones presupuestarias que tuvo el proyecto desde el 2012.

Para el regidor de la Municipalidad de Lima Hernán Nuñez este nivel de avance ínfimo revela que no se le ha dado la atención necesaria. “El proyecto es viable desde el 2012. En el 2016 el MEF le asigna el presupuesto a la Municipalidad de Lima y debe haber responsabilidades por esta demora, pues ahora se ven las consecuencias”, dijo a Correo.

SE DEFIENDE. La Municipalidad de Lima, por su parte, emitió un comunicado desmintiendo tales versiones. Fabiola Pasapera, gerente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, indicó que el estudio de perfil y expediente técnico fue aprobado en diciembre de 2016 y pasó a ser evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que entregó la disposición presupuestal para esta iniciativa el 29 de enero de 2017.

Añadió que es falso decir que el proyecto estaba listo desde la gestión municipal anterior, pues en realidad tenía que ser actualizado para no perder los recursos asignados.

“Con los procedimientos realizados se podrá realizar el trámite para iniciar un concurso público para iniciar la construcción del muro”, dice textualmente el comunicado.

No deja de sorprender el cruce de versiones. Especialistas en contrataciones estatales consultados por Correo sostienen que posiblemente el dinero asignado haya revertido al MEF al no ejecutarse en el 2016 y que el presente año se ha vuelto a asignar.

Lo cierto es que en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del 2016 y 2017 de la Municipalidad de Lima y su Programa de Gobierno Regional, no figura el proceso de ejecución de esta obra. Como también es cierto que la inclemencia del río Huaycoloro no sabe de procedimientos, demoras, contradicciones, ni trámites administrativos.

SIN CIFRAS. La ausencia del alcaide de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue muy criticada en un primer momento por no visitar o brindar apoyo inmediato a los pobladores afectados por el aumento de aguas en las zonas de San Juan de Lurigancho y Chosica.

Al ser consultado sobre el patrón de las familias damnificadas, el burgomaestre evitó dar mayor detalle sobre el tema, pues se trabaja sobre una cantidad que cambia de manera permanente.

“Todavía no está muy avanzado el tema de los números, por que, si bien lo está haciendo Mario (Casaretto) -a cargo de la subgerencia de Defensa Civil del municipio-, al levantar toda la información, el problema son las urgencias y las sorpresas diarias que tenemos. No se está trabajando sobre un plan fijo, sino algo mutante y cambiante permanentemente”, afirmó.

Castañeda Lossio aseguró que el municipio lleva realizando un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para realizar una labor conjunta a favor de la población.

“Ahora lo que he venido a ver es específicamente una zona, evaluar todos los avances. Estoy con todo el equipo para cubrir en todas las áreas”, agregó.

SATÉLITE. La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, criticó la falta de operatividad del satélite PeruSat-I, adquirido para evaluar los daños ante posibles desastres naturales, entre ellos, los huaicos acontecidos en los últimos días en diferentes zonas del país.

“Me dicen que el satélite no sirve para eso”, respondió Salgado tras visitar las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COEN), desde donde solicitó monitorear los avances en las obras de limpieza que se realizan en las zonas afectadas.

“Los equipos no están conectados con el satélite que se ha comprado. Estoy queriendo ver en vivo o transmisión directa las zonas afectadas y no hay posibilidades”, añadió.

La congresista fujimorista manifestó que la entidad del Estado hizo mal en no incluir a organismos, como Indeci, para trabajar en planes de salud, integridad y protección de la población. Por ello, exigió diseñar políticas especiales que se apliquen en las zonas que se sabe serán afectadas por el alud de lodo y piedras.

“La prevención se tiene que ordenar. ¿Cuáles son los entes que van a actuar? ¿Cenepred, Indeci, Coen’”, manifestó.