Gobierno espera modificar el Impuesto a la Renta y ampliar muerte civil
Gobierno espera modificar el Impuesto a la Renta y ampliar muerte civil

El premier  anunció, el último miércoles, durante su discurso ante el Congreso de la República, que el Ejecutivo solicitará al Parlamento legislativas por un plazo de 60 días.

“Solicitamos, presidente, y a ustedes colegas congresistas, su pronta atención para llevar adelante y con urgencia las propuestas que hemos presentado”, manifestó Villanueva.

Incluso se conoció que la noche de ayer el Gobierno presentó un primer paquete de proyectos de solicitud de facultades legislativas.

Seis ejes

Al respecto, el titular de la PCM detalló que el paquete de iniciativas legislativas que presentará el Gobierno tiene seis ejes: el tributario y financiero, gestión económica, reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura, lucha contra la corrupción, protección de personas en situación de violencia y modernización del Estado.

El Gobierno presentará dichas iniciativas en los próximos días y, entre ellas, la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta, que busca fomentar la inversión y el uso de comprobantes de pago; así como el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según informó Villanueva, también presentarán proyectos para modificar la Ley sobre la Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de asegurar la eficiente ejecución del Plan Integral que tiene.

Además, el Ejecutivo buscará ampliar la llamada muerte civil -que en la actualidad solo se aplica a los condenados por corrupción- a los sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Igualmente, propondrá al Congreso que todo candidato a un cargo de elección popular autorice, de manera automática, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil.

En total, el Ejecutivo presentará un paquete de 40 normas.

En materia electoral, planteará el retorno a la bicameralidad y que sea obligatorio que todos los partidos designen a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales.

Otras propuestas

Según fuentes de la PCM, el Ejecutivo, además de las facultades, presentará dos conjuntos de normas.

El primero ya cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Serían temas tratados en el Acuerdo Nacional, como por ejemplo una ley de lobbies.

El otro paquete de normas se refiere a lo descrito líneas arriba sobre temas electorales, que ha nacido del Ejecutivo pero que se trabajará de la mano con las iniciativas que procesa el Congreso.

DATO: 180 días es el tiempo que ha pedido el Gobierno para presentarse seguidamente al Congreso.