Los mecanismos y ajustes presupuestales dispuestos por el Gobierno en acatamiento de la Ley del Fonavi han terminado por reducir radicalmente el monto que los miles de aportantes esperan recibir en efectivo.

Resulta que en los proyectos de ley de equilibrio financiero del presupuesto público de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 -firmados por la actual administración gubernamental- se establece que los casi S/.17,000 millones invertidos a una serie de programas de vivienda y saneamiento pasen a cubrir parte de la deuda del Estado.

De esta forma, según especialistas, como el economista de Centrum Católica Alejandro Indacochea, el monto en efectivo que se le otorgue a los fonavistas será írrito si empezamos a deducir los gastos de los programas.

LA ESTRATEGIA. En las normas de equilibrio financiero de esos años, elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se precisa en sus disposiciones complementarias finales que la ejecución de programas como el mejoramiento integral de barrios, los programas nacionales de saneamiento urbano y saneamiento rural se orientan "al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)".

En el extremo quinto de las disposiciones complementarias de la ley aplicada en 2012 se señala puntualmente que los créditos ascendentes a S/.2'550,515,416 "consignados en la Ley de Presupuesto del Sector Público" cumplen los "objetivos del Fonavi".

Así, en el proyecto para el año fiscal 2013, la suma que se encuentra contenida para dicho fin alcanza los S/.4'442,677,909. En 2014, el monto dirigido a generación de suelo urbano, bono familiar habitacional, el de acceso de la población a la propiedad predial formalizada, y sobre acceso y uso de la electrificación rural, que sería deducido a la deuda estatal es de S/.5'166,565,256.

Mientras que, para el 2015, el proyecto del MEF plantea que los S/.4'588,623,053 destinados a la ejecución de esos programas presupuestales también se orientan al programa Fonavi.

"Desde el 2010 el Gobierno ha invertido casi 22 mil millones de soles en esas obras, tocando la sentencia del Tribunal Constitucional", señala el legislador Rolando Reátegui -miembro de la Comisión de Vivienda- al hacer referencia al fallo del ente constitucional que sostiene que "el aporte del Estado y la empresa se destinará a un fondo colectivo y solidario".

"Esto está dentro del pago colectivo. De lo que queda, que no sabemos cuánto es, se empezará a devolver", acotó.

AL CONGRESO. Al respecto, el legislador Yonhy Lescano, titular de la Comisión de Vivienda, adelantó que convocará al ministro de Economía, Alonso Segura, a fin de que explique los montos que serían deducidos a los fonavistas.

"Sobre todo esto estamos enterados, son montos que el ministerio debe explicar", apuntó al indicar que, además, solicitó ayer al MEF documentación sobre el valor total de los bienes inmuebles con los que cuentan los fonavistas, que hasta hoy no han sido transparentados.

Por su parte, Javier Velásquez Quesquén exigió al presidente de la Comisión de Economía, el peruposibilista Casio Huaire, a convocar de urgencia a Segura "para verificar si lo dispuesto por el MEF calza con la sentencia del TC en los criterios de aplicación y el calendario de ejecución".

"Para este momento debería el Ministerio de Economía tener claro los montos que se asignarán, que hasta ahora se desconocen", enfatizó el aprista.

UNA BURLA. El anuncio de la comisión ad hoc para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según el cual se devolverá S/.10 por cada mes de aportes, hasta un máximo de S/.1870, fue tomado como una burla.

Economistas y fonavistas aseguran que tal propuesta evidencia la ausencia de voluntad gubernamental para cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional que dictaminó la devolución total de los aportes.

En los exteriores de la sede de la Asociación de Fonavistas, en la cuadra tres del Jr. Cailloma, Cercado de Lima, decenas de fonavistas expresaron su decepción con las propuestas de Salvador Medina, representante de la Oficina Nacional Previsional (ONP) y de Edgar Ortiz Gálvez, representante del viceministro de Economía, Carlos Oliva Neyra.

Ambos funcionarios expusieron el miércoles las conclusiones de la comisión ad hoc en la Comisión de Vivienda del Congreso de la República.

MUTIS EN EL MEF. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) guardaron silencio. No hubo pronunciamiento alguno para avalar o corregir lo anunciado por funcionarios de segundo nivel.

DEVOLUCIÓN TOTAL. Economistas consultados opinan que el Estado tiene que cumplir, le guste o no, con devolver la totalidad a cada aportante, si es necesario a través de mensualidades durante los próximos años.

Según el economista Jorge González Izquierdo, el Gobierno ha perdido estos tres años para estudiar el tema a fondo y proponer soluciones razonables.

"Ahora se ha visto ajochado, van tres años y no dice nada, y ha sacado esto que de verdad es una burla para los fonavistas".

Eso reflejaría que el Gobierno no tiene la voluntad política y tampoco los recursos.

"No es otra cosa que la improvisación, el descuido y la ligereza con que ha venido tratando el tema", dijo.

Historias EXTRAÑAS. El decano de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, asegura que "a la gente le están contando historias extrañas. Lo concreto es el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y de aquí a llorar al río".

En síntesis, la comisión ad hoc ha interpretado al TC.

FRACCIONADO. "El Estado no puede fijar un tope y decir esto es lo que tengo para devolver y dar por cerrada la deuda. Tiene que devolver la totalidad de lo que la gente aportó, así lo manda el TC", comentó Carlos Bruce, vicepresidente de la Comisión de Vivienda.

Para el legislador Juan Carlos Eguren, lo importante es no politizar el tema.

"Esa primera aproximación de la comisión ad hoc en el Congreso tiene que continuar desde una óptica técnica. La pregunta clave es cuál es el factor de actualización de los aportes que se hicieron en su momento".

Por su parte, el presidente de dicha comisión, Yohny Lescano, anunció que se citará nuevamente a los miembros de la comisión ad hoc a fin de que revisen los cálculos matemáticos.