Imagen
Imagen

, un movimiento de izquierda que reunía a varias agrupaciones, se dividió ayer tras emitirse un comunicado en el que el precandidato de Únete por Otra Democracia, Gonzalo García Núñez, denunció un supuesto fraude en el proceso de elecciones internas.

Según este documento, Únete, que agrupa a Fuerza Social, Ciudadanos Por el Cambio, Patria Roja y el PCP, manifiesta que García Núñez es el virtual ganador de las elecciones primarias presidenciales de UD con 29,445 votos a nivel nacional, conforme a las actas y los resultados preliminares.

El personero de la agrupación, Rafael Vásquez, denunció a Correo que existen irregularidades al haberse detectado un robo de ánforas en el local de Patria Roja (en Lima) por presuntos miembros del Comité Electoral Nacional (COEN) y firmas falsas en la provincia de Huaura para favorecer a Andrés Alcántara, el precandidato de Democracia Directa (exfonavistas).

En la misiva también indican que el frente decidió retirar a sus miembros del COEN y denunciar estas maniobras “que enlodan un proceso que había concitado entusiasmo y expectativa en la ciudadanía”.

Vásquez agregó que ante estos actos delictivos y punibles que deben ser investigados y sancionados, “no podemos continuar” en UD y en adelante seremos un “frente individual”.

SE DEFIENDE. Por su parte, Andrés Alcántara señaló que la alianza seguirá “gane quien gane”, y dejó entrever que es poco importante si algún precandidato dimite.

“Me parece que alguien tiene una expectativa, y como no sale como uno quiere, no sabe justificar algo adverso. Gane quien gane, la alianza seguiría. Unidos vamos a seguir; el que quiera irse se irá solo”, dijo.

Se supo además que Javier Velasco (hijo de Juan Velasco Alvarado), quien postuló por el movimiento Kausachum, también renunciaría.