El presidente de la Comisión Técnica Evaluadora de los Contratos del Proyecto Olmos, Luis Falla Sayaverdi, reveló que si el Gobierno Regional opta por renegociar con la Concesionaria de Odebrecht el contrato de irrigación podría recibir aproximadamente medio millón de soles mensuales a través del Supervisor (Proyecto Especial Olmos Tinajones).

Indicó que este dinero permitiría que el PEOT tenga presupuesto para contratar técnicos o especialistas para "realizar una supervisión mucho más minuciosa, ágil y pronta para solucionar cualquier controversia que se presente, como el perjuicio económico (de $ 71 millones) que reclama la Concesionaria por los estallidos registrados durante la perforación del túnel trasandino".

Explicó que la propuesta de renegociar el contrato de irrigación se da porque en este caso el dinero que recibe el PEOT es en base a un monto fijo establecido por la Concesionaria (Odebrecht), y no en base al 4% del monto total que invierta la Concesionaria en esta obra, como sí se da en el contrato de trasvase.

ARBITRAJE. Falla Sayaverdi explicó que una de las cláusulas del contrato firmado entre el Gobierno Regional con la Concesionaria (Odebrecht) establece que ante cualquier controversia (como el pago por sobrecostos) la solución se vería en un arbitraje y no en la vía legal.

En ese contexto, el especialista dijo que si los resultados del trabajo realizado por los analistas financieros arrojan que no corresponde pagar a la Concesionaria los 71 millones de dólares que exige por concepto de sobrecostos registrados durante la excavación del túnel, esta controversia sería llevada a un arbitraje que podría ser ejecutado por la Cámara de Comercio de Lima.

Dato
Falla dijo que el arbitraje se enfocaría únicamente en realizar las pericias necesarias para buscar la solución al problema donde las partes se encargarían de hacer un estricto seguimiento; sin embargo agregó: "Tengo conocimiento que los montos que está pidiendo la Concesionaria no serían reales".