Gratificaciones sin descuentos es observada en parte por el Ejecutivo
Gratificaciones sin descuentos es observada en parte por el Ejecutivo

El  observó ayer parcialmente la autógrafa de la ley que exonera del pago de impuestos a  y las AFP de manera permanente a las gratificaciones de julio y diciembre, e insistió ante el Congreso que esta excepción solo proceda en este 2015.

Estos montos suman alrededor del 22% del total de una remuneración.

“Responsabilidad”. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, , argumentó que la observación se sustenta en varios aspectos constitucionales.

“Uno de ellos es el referido a que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto público”, explicó.

En la misma línea, declaró que de mantenerse la mencionada ley, existe la posibilidad de originarse un déficit fiscal.

“Su observación es una clara señal de responsabilidad a los mercados tanto al nacional como al extranjero y ratificamos, una vez más, la prudencia en el manejo fiscal”, destacó.

Agregó que la decisión del presidente  se basa en la responsabilidad del manejo económico del país.

“La observación a esa ley tiene ese fin (...) No gobernamos, como algunos dicen, con irresponsabilidad en el manejo del dinero de todos los peruanos, sino todo lo contrario”, añadió.

En otro momento, el Primer Ministro cuestionó, en alusión a la gestión del primer gobierno de  , que en el pasado se hayan manejado los recursos del Estado sin tener un respaldo económico.

“Gastar sin tener presupuesto, imprimir billetes sin respaldo. Esto lo único que genera es inflación y la inflación es el daño a la economía”, afirmó.

MAÑANA, DÍA “D”. A su turno, el ministro de Economía, , detalló que la vigencia de la norma afectará cinco áreas: las contribuciones al Sistema Nacional y Privado de Pensiones, a EsSalud, la CTS y el fondo de estabilización del precio de los combustibles.

“(La ley) deviene de propuestas antitécnicas y anticonstitucionales porque tiene iniciativa de gasto, viola la sostenibilidad financiera, la igualdad de trato ante la tributación y el principio de solidaridad, todos ellos principios constitucionales”, manifestó Segura.

En la conferencia de prensa se anunció que la observación ha sido incorporada a la agenda del pleno extraordinario de mañana en el que se debatirá la solicitud de facultades.

HAY CINISMO. Al respecto, el legislador y autor de la norma, , declaró que la observación por parte del Ejecutivo demuestra el alejamiento del presidente Humala de la ciudadanía y de su propia bancada.

“Con su propia bancada hubo 100 votos contra cero, prácticamente fue por unanimidad tras dos años de estar debatiéndose en el Congreso”, declaró.

Asimismo, García Belaunde explicó que la observación demuestra que el MEF tiene mucha influencia sobre el Mandatario.

“El MEF quiere hacer prevalecer su opinión que es rara, extraña y algo cínica también”, declaró.

Sostuvo que hay un cinismo del MEF porque tienen una deuda con EsSalud y pretenden que los peruanos que están en planilla la paguen.

“Deben cerca de cinco mil millones de soles, la mitad es del Estado y la otra de empresas privadas”, añadió.

NO QUIERE SU PRIVATIZACIÓN

El mandatario Ollanta Humala sostuvo que espera “una reflexión” por parte del Congreso y que debata la norma que han enviado . “Es importante inyectar liquidez al mercado y asegurar que EsSalud tenga fondos para mejorar su calidad y eficiencia”, dijo.

Añadió que lo que quiere el Gobierno es evitar que en el futuro alguien piense en privatizar la salud.

“Una forma de privatizarla es asfixiando las cosas para luego rematarla, al final alguien va a tener que pagar esa factura”, añadió.