TRUJILLO. Una denuncia nacional contra el jefe encargado de Registros Públicos de Trujillo, Freddy Ticona Arroyo, fue emitida el último domingo por la noche por el programa periodístico "Cuarto Poder".
En la nota se daba cuenta de las negligencias que había cometido el mencionado, las cuales generaron grandes deudas al Estado y que, a pesar de ello, se le "premió" con un ascenso.
LAS NEGLIGENCIAS. La nota periodística recogió el caso del trujillano Luis Rodríguez Álvarez, quien a comienzos del año 2000 usó todos sus ahorros para comprar un terreno agrícola de 10 mil metros cuadrados.
Como una persona precavida acudió a Registros Públicos de Trujillo para que le den información sobre la zona en cuestión y le dijeron que todo estaba bien.
Rodríguez Álvarez compró el terreno y luego regresó a Registros Públicos para sanear la transacción. Lo sorpresa fue cuando vio que su nuevo terreno comprado por 125 mil soles ya estaba inscrito por otro ciudadano cuatro meses antes, pero dicha información no se la dieron en la entidad registral, a pesar de que son los responsables de revisar la seguridad jurídica cuando uno compra y vende una propiedad, según detalló el informe del programa Cuarto Poder.
EL CULPABLE. El ciudadano perjudicado declaró mortificado que "hay una duplicidad registral", y señaló al funcionario Freddy Ticona como el responsable de cometer este error. Según "Cuarto Poder", el otro dueño del terreno, a través de una prescripción adquisitiva notarial, había detallado que vivió en esa propiedad por 10 años, cuando en realidad no era cierto.
SU VERSIÓN. Por su parte, Freddy Ticona dijo que su negligencia se debió a que hace 10 años no había mucha tecnología y faltaba personal, por lo cual no se fijó bien cuando registró por dos veces el mismo terreno.
La cuestión es que dicho error generó que el Estado le pague a Rodríguez Álvarez 125 mil soles con dinero de todos los peruanos.
DENUNCIADO. Por su parte, la Procuraduría de Registros Públicos ha denunciado a Ticona Arroyo y pide que salga de su propio sueldo la cancelación de los 125 mil soles a favor del perjudicado.
OTRO CASO. Sin embargo, el actual jefe encargado de Registros Públicos de Trujillo también está envuelto en otros casos registrales con tintes bastante irregulares.
Por ejemplo, se encuentra el caso de Óscar Cook Galarreta, quien el 21 de julio inició un periplo por su terreno de casi una hectárea denominado La Victoria en el valle de Moche. Increíblemente, tras haber sido dueño por años, se encontró con que Registros Públicos había validado una venta del mismo para uno de sus vecinos, Héctor Ruperto Valle Vargas (edición 17 agosto 2008, diario Correo).
Según una investigación, Valle Vargas falsificó la firma de un juez para mostrar una sentencia judicial, además de una serie de documentos fraguados con el objetivo de comprar el terreno.
Por este caso, el mencionado fue sentenciado por 3 años, 11 meses y 15 días debido al delito de falsificación de documentos.
NUEVAMENTE. Pero el caso no sólo involucra a Valle Vargas, sino que la familia Cook acusó, entre otros, al registrador Freddy Ticona Arroyo.
El abogado de Óscar Cook, Juan José Estrada, recuerda que Freddy Ticona inscribió la venta del terreno, "eficientemente", en un día.
"Esto es bastante fuera de lo normal, porque registrar algo demora meses y a veces hasta años", opina.
Estrada comenta, además, que Freddy Ticona registró la venta del terreno de los Cook sin antes hacer una certificación catastral; o sea, donde constate que Héctor Valle no podía comprar dicho terreno porque pertenecía a su cliente. "Por este caso, la Sunarp ha sancionado administrativamente a Ticona y se le suspendió 30 días sin goce de haber".
MÁS SUSPENSIONES. Finalmente, dos casos más por negligencia como registrador se muestran en el historial de Freddy Ticona. El primero es por haber modificado los linderos de un terreno, el cual trata que extendió el área de una casa dejando con menos metros cuadrados al vecino. Por dicho conflicto, el jefe de Registros Públicos recibió 30 días más de suspensión sin goce de haber, según resolución 226-2010-ZRNºVST/ JEF.
Por último, existe otra resolución 102-2010-ZRNºVST/ JEF, donde también se le sancionó a Ticona Arroyo con suspensión de 60 días por otra negligencia a la hora de inscribir un terreno.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/IV5425S3KVFYVDVJNNSXDFCAEE.jpg)
Grave denuncia contra el jefe encargado de Registro Públicos
NO TE PIERDAS

