Gregorio Santos advierte que no habrá paz si Conga no se paraliza
Gregorio Santos advierte que no habrá paz si Conga no se paraliza

A pocas horas de iniciarse un paro regional de 48 horas en Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos lanzó desde Chiclayo una advertencia al Ejecutivo reiterándoles que no permitirán la ejecución del proyecto minero Conga.

"El paro regional es una lucha exigiendo una respuesta del Gabinete sobre los problemas en Cajamarca, los cajamarquinos no van a obtener paz y tranquilidad si no son atendidos; la única forma de que haya tranquilidad es que se paralice el proyecto (Conga) y se retire la maquinaria para así poder retornar a la tranquilidad que siempre tuvimos", expresó la autoridad antiminera.

Santos señaló que en ningún momento ha pateado el tablero para dialogar con el Ejecutivo, debido a que esto nunca se inició.

"Nunca se instaló ninguna mesa de diálogo, yo fui claro con los sacerdotes (Miguel Cabrejos y Gastón Garatea). El estado de emergencia fue un garrotazo para que se anule todo tipo de conversaciones porque ningún pueblo va a dialogar cuando lo han ocupado militar o policialmente", indicó.

Santos dijo que el Ejecutivo pretendió coaccionarlo para que se levante el estado de emergencia obligándolo a firmar una acta en la cual se compromete a que no habrá más movilizaciones.