Imagen
Imagen

El fiscal supraprovincial Elmer Chirre inició una investigación preparatoria contra el electo pero preso gobernador regional de Cajamarca, , por integrar la red criminal del empresario Martín Belaunde Lossio.

El fiscal incluyó a Santos ante la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública-asociación ilícita para delinquir “por haber transgredido sus deberes de probidad y transparencia en la función pública, a solicitud y en coordinación con Martín Belaunde Lossio”.

Se sospecha que Santos Guerrero recibió coimas de

MBL a fin de que interviniera a favor de este en la adjudicación de las obras de “construcción del Sistema Eléctrico para los caseríos de Cajaco, El Tingo y otros”, así como en la “construcción del Sistema Eléctrico de Tayapampa, Piedra Grande y otros”.

Según el documento de formalización, MBL habría propuesto este plan a los funcionarios Gregorio Santos Guerrero e Hilario Porfirio Medina Vásquez, idóneos para realizar su plan criminal, dado el alto cargo que ocupaban en el Gobierno Regional de Cajamarca.

Según las imputaciones del fiscal Chirre, Santos habría tenido la misión de influir en el alcalde de Catache, Américo Monteza Villegas, a fin de que le entregue las obras a las empresas de MBL.

Preso.  fue reelegido gobernador de Cajamarca, pero cumple 18 meses de prisión preventiva en Ancón I.