Imagen
Imagen

Un sector de  (FP) no respalda la posición dialogante que se ha propuesto mantener el titular del Congreso, Pedro Olaechea, con el presidente Martín Vizcarra tras su reunión del último martes.

Esta pugna se inició cuando Olaechea decidió acudir sin compañía a Palacio de Gobierno, pese a que previamente había invitado a los presidentes de las comisiones de Justicia (Moisés Guía), Constitución (Rosa Bartra) y Presupuesto (Milagros Takayama).

LA RESISTENCIA

Al día siguiente de la cita, los “naranjas” que dirigen la Comisión de Fiscalización aprobaron las propuestas de pedir facultades de comisiones investigadoras contra el presidente Martín Vizcarra por el caso Chinchero, escudriñar el mensaje presidencial de 28 de julio y retomar el caso Conirsa, que involucra al jefe de Estado con Odebrecht.

De esta manera, en la práctica, estaban saboteando el primer acercamiento entre los dos poderes.

Entre los legisladores que internamente se mostraron a favor de esta posición y apoyan al grupo llamado La Resistencia, que ataca por redes sociales y participa en plantones contra la gestión de Vizcarra, se encuentran Ángel Neyra, Segundo Tapia y Héctor Becerril, entre otros.

Correo supo que un importante grupo de funcionarios de la bancada de FP viene recibiendo órdenes de algunos congresistas radicales, que no son los voceros, a fin de apoyar esa postura.

PUGNA

No obstante, las acciones contra Vizcarra en el Congreso han caído mal en el sector reformista de los naranjas.

Por eso, el miércoles por la noche, Miguel Torres señaló que los acuerdos en Fiscalización “no son los más idóneos” y afirmó que “hay una agenda más importante”.

En la interna, varios de estos congresistas, como Letona y Chihuán, se sienten incómodos, pues consideran que las decisiones de los fujimoristas radicales perjudican la imagen del Congreso.

Ante ello, la respuesta de los allegados a La Resistencia fue que “no pueden dejar de fiscalizar al Gobierno”.

LA CALMA

Ante esta crisis interna que podría perjudicar la relación con Olaechea, los voceros naranjas se reunieron ayer al mediodía y acordaron emitir un comunicado.

Estuvieron en la cita, la vocera Milagros Salazar, Roy Ventura y Juan Carlos Gonzales (voceros alternos), así como Luis Galarreta, uno de los nexos con Keiko Fujimori.

Los acuerdos fueron derivados al equipo de comunicaciones de la bancada, que difundió por Twitter el comunicado a las 4 de la tarde.

La misiva indicaba el respaldo a las gestiones de Olaechea, a favor de “garantizar un espacio de diálogo permanente y sostenible con el Poder Ejecutivo”.

Ayer, Salazar acusó a Letona de no acudir a las reuniones de bancada para discutir los temas internos, y Roy Ventura planteó que “los trapitos sucios se laven en casa”.