​Guido Águila: justicia peruana no estaba preparada para enfrentar megacorrupción de Odebrecht
​Guido Águila: justicia peruana no estaba preparada para enfrentar megacorrupción de Odebrecht

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, lamentó hoy que el sistema de justicia del Perú no estaba preparado para enfrentar un tema de megacorrupción como los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

"No hemos estado preparados, en realidad todo el sistema de justicia no ha estado preparado para un tema de estas dimensiones. Esto es un caso de megacorrupción y que inclusive viene con combos incluidos. A veces al no estar preparados y a veces nuestra propia infraestructura para los casos del día a día la gente se queja de procesos que se eternizan, con mayor razón estos casos que requieren mayor complejidad, que requiren extradición e información de otros países", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Guido Águila consideró también que vivimos un "momento bisagra" para la justicia peruana. Ya que es la oportunidad para hacer un mejor papel, "diligencia, dedicación e imparcialidad", a pesar de las presiones que vendrán de distintas direcciones.

"Si no lo hacemos, vamos a caer en la frustración y la desazón y ahí sí será muy difícil levantarnos", precisó.

Sobre la tardanza del intercambio de información entre la justicia brasileña al Perú sobre Odebrecht, Guido Águila señaló que se debe tomar en cuenta que en los dos procesos judiciales hay investigaciones abiertas paralelas y eso explicaría la lentitud.

"Por un lado el carácter reservado, por otro lado la complejidad. Ahí está el poder político, el poder mediático, entonces la misma naturaleza hace que esto demore. Según lo que uno puede analizar es que teniendo vasos comunicantes y mejores podría esto acelerarse", explicó.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de su partido. 

De otro lado, Guido Águila anunció que este domingo 24 se desarrollará un examen para obtener una plaza en la Corte Suprema. Agregó que hay 107 postulantes para cuatro vacantes.

TAGS RELACIONADOS