El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: archivo GEC)
El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem. (Foto: archivo GEC)

El juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) por presunta filiación al terrorismo continuará el próximo miércoles 17 de noviembre a las 3:00 pm. por disposición de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria.

En la audiencia de hoy se presentaron como testigos Sergio González Apaza y Carlos Díaz Yaranga, a propuesta de la defensa del legislador, quienes habían sido citados de grado o fuerza.

Ambos negaron haber escuchado a Bermejo Rojas lanzar consignar a favor de Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), mucho menos estar a favor de los hermanos Quispe Palomino.

No obstante, González Apaza se abstuvo de responder a una investigación archivada por terrorismo en Ayacucho. El tribunal declaró fundada la impugnación presentada por la defensa del congresista por considerar que la pregunta del fiscal era “imprecisa”.

Para la sesión del 17 de noviembre se espera recibir el testimonio de Efraín Huarcaya Vega. Culminada la presentación de testigos, se procederá a la entrega de la prueba documental de las partes implicadas.

En tanto, el juez Andrés Churampi Garibaldi adelantó a las partes que la siguiente sesión del juicio se realizará el siguiente miércoles 24 de noviembre a las 3:00 pm.

El Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo, acusado por pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Señala que el legislador se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos terroristas para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

Indicó que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con el fin de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.