Guillermo Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre a finales del mes pasado. (Foto: archivo GEC)
Guillermo Bermejo renunció a la bancada de Perú Libre a finales del mes pasado. (Foto: archivo GEC)

El Poder Judicial continuará el próximo 12 de enero con el juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por el presunto delito de afiliación al terrorismo.

MIRA: Defensoría: Retirar del cargo al procurador general vulneraría su independencia y autonomía

Ese día la Segunda Sala Penal Superior Transitoria de la Corte Superior Nacional definirá si acepta o no el pedido del Ministerio Público para ampliar la acusación contra Bermejo Rojas.

El fiscal Gino Quiroz sustenta su pedido en que no se había tomado en cuenta una declaración del testigo protegido 1FPSPA-3006, la cual no fue incluida en la acusación inicial.

Según detalló, dicho testigo señaló que Guillermo Bermejo sostuvo reuniones con mandos senderistas en Ayacucho, como paso previo a los desplazamientos a los campamentos terroristas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

“(Estas declaraciones) hacen referencia a reuniones previas en Ayacucho a los desplazamientos a los campamentos terroristas, donde recibió adiestramiento. Esto es un hecho nuevo que se omitió en la acusación y que de acuerdo a la norma, es materia de una acusación complementaria”, acotó el fiscal.

Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Bermejo Rojas tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

MIRA: Vladimir Cerrón y congresistas de Perú Libre se reunieron con Pedro Castillo por unas tres horas

Según la acusación, el parlamentario se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostiene que Guillermo Bermejo asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE