La defensa del parlamentario presentó sus alegatos finales este miércoles 19 de enero. La próxima semana se sabrá la fecha de lectura de sentencia. (Foto: GEC)
La defensa del parlamentario presentó sus alegatos finales este miércoles 19 de enero. La próxima semana se sabrá la fecha de lectura de sentencia. (Foto: GEC)

El Poder Judicial fijará fecha de lectura de sentencia contra el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) el próximo miércoles 26 de enero, en el marco del juicio que afronta por presunta filiación al terrorismo.

En la audiencia de hoy, a cargo de la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, el abogado del parlamentario, Ronald Atencio, expuso sus últimos alegatos.

“La verdad es esta, la verdad del proceso, la verdad del expediente. Por esos argumentos solicito a ustedes se absuelva de la acusación fiscal al ciudadano Guillermo Bermejo Rojas y se le declare inocente”, expresó el letrado en la parte final de su presentación.

Concluida la exposición, el tribunal que preside el juez Andrés Churampi suspendió la sesión hasta el próximo 26 de enero a las 15:00 horas. En esa diligencia, se fijará fecha de lectura de sentencia sobre este proceso.

El magistrado también informó que ese día Bermejo Rojas podrá hacer uso de la palabra. Posteriormente, dará a conocer la fecha en que se dictará sentencia en este caso.

Como se recuerda, el Ministerio Público pidió 20 años prisión contra Guillermo Bermejo tras ser sindicado de pertenencia y afiliación terrorista a los remanentes de Sendero Luminoso del Vraem, entre el 2008 y marzo del 2009.

Según la acusación, el parlamentario se desplazó en varias oportunidades de manera “consciente y voluntaria” a campamentos subversivos para reunirse clandestinamente con Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, “Martín” o “Iván”; con Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”; y con otros miembros del grupo senderista.

La fiscalía sostiene que Bermejo Rojas asistía a dichas reuniones con la finalidad de recibir adoctrinamiento ideológico, político y en el uso de armas de fuego. Incluso, el parlamentario sostendría vínculos con organizaciones terroristas extranjeras para hacer conocer su denominada lucha armada.