Gustavo Adrianzén: “No pagaremos a terroristas ni ONG que los patrocinan”
Gustavo Adrianzén: “No pagaremos a terroristas ni ONG que los patrocinan”

Es una posición política y de Estado: “No vamos a admitir alguna sentencia que establezca el pago de reparaciones para los familiares de delincuentes terroristas o para las ONG que los patrocinan. Esa es la posición del Estado”.

Así de contundente fue el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, al respaldar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien aseveró el viernes que no pagará ni un sol a los terroristas de ser adverso el próximo fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte -IDH) en el caso Chavín de Huántar.

“YA LO DIJO HUMALA”.

El titular de Justicia dijo que “se espera que la sentencia de la Corte-IDH se esté dando para la próxima semana y ojalá que todo sea positivo”.

“No se va a pagar. Pueden estar totalmente seguros que eso no va a pasar y ya lo dijo el Presidente y yo lo respaldo”, sentenció.

Sobre las repercusiones que tendría el Estado peruano por no cumplir cualquier posible reparación impuesta por la Corte-IDH, Adrianzén indicó que “no hay sanción”.

Asimismo, manifestó que tampoco es importante la percepción internacional sobre el Estado peruano por no cumplir con una posible sentencia de la Corte.

“La percepción es otra historia. No hay sanciones que conozca y como lo tomen ellos (en la Corte-IDH) es intrascendente”, apuntó.

En ese sentido, advirtió que si se hace una encuesta, “al 99% de ciudadanos no le da la gana de pagar”.

“¿Por qué se preocupa por la imagen de afuera? ¿Por qué no se preocupan por la imagen que hay dentro? ¿A ti te gustaría que nosotros le paguemos indemnizaciones a los terroristas? Es intrascendente, lo primero es lo interno, eso lo que nos debe preocupar: La percepción de la ciudadanía aquí”, refirió.

Afirmó además que “no vamos a admitir ninguna sentencia que pueda involucrar a los comandos en una presunta ejecución extrajudicial”.