Imagen
Imagen

El presidente de la Comisión de Fiscalización, , opinó ayer que al margen de la carta que habría enviado el expresidente  que demostraría que aportó millones de dólares al Partido Nacionalista en 2006, la pesquisa fiscal tiene otros elementos de juicio para arribar a las conclusiones a las que ha llegado.

“En el supuesto de que la carta sea falsa, hay bastante información, elementos contundentes que fundamentan los resultados finales de la investigación”, señaló Rondón en diálogo con Correo.

Agregó, por ejemplo, que el desbalance patrimonial de más de 13 millones de dólares es un elemento que no se puede dejar de considerar.

“Ya teníamos claro lo que buscábamos encontrar, los indicios suficientes de que se habría cometido lavado de activos”, afirmó.

Sobre la carta y los cuestionamientos de los que ha sido objeto, dijo que “es un elemento fuerte, una prueba contundente, pero esto tiene que ser primero comprobado. De ser así, sería lapidario”.

LLUVIA DE MILLONES. Asimismo, refirió que el fiscal contra el lavado de activos Germán Juárez Atoche, a cargo de las pesquisas del caso, ha encontrado un desbalance aun más alto del que halló la Comisión de Fiscalización, debido a las confesiones de diversos colaboradores eficaces a los cuales ellos no pudieron acceder.

“El fiscal Germán Juárez -a cargo de la investigación del caso- está encontrando cada vez más dinero de procedencia que sería ilícita, y ante lo que nosotros hemos revisado desde el Congreso, las cantidades de dinero todavía son más elevadas”, refirió.

“Lo que el fiscal de algún modo esta comprobando es que todavía no se determina la cifra exacta, y que esta se conocerá conforme avance el proceso judicial. Se ha calculado en principio que el desbalance encontrado estaría entre los 13 y 16 millones de dólares, pero podría seguir subiendo, podría pasar los 20 millones”, agregó.

APOYA DECISIÓN. Asimismo, Rondón saludó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que le dictó impedimento de salida del país a la Primera Dama, y refirió que su fallo se encuentra fundamentado.

“La señora Nadine Heredia siempre mostró un afán de negación a la hora de colaborar con el esclarecimiento del caso a través de nuestras investigaciones. La decisión judicial se debe respetar”, concluyó.

Documento

La misiva fue revelada por Juárez Atoche durante la audiencia en la que se evaluó el impedimento de salida para Nadine.

Te puede interesar: