El grupo peruano Graña y Montero (GyM) busca consolidar su presencia en el mercado chileno tras comprar en diciembre último la Compañía Americana de Multiservicios (CAM) de manos de Enersis (del grupo español Endesa). Su presidente de directorio, José Graña, señaló a Correo que está mirando en ese país la opción de adquirir una segunda empresa, la misma que está relacionada con servicios al sector minero, que podría darse este año.
Informó además que el miércoles 19 GyM estará firmando el contrato de compra de CAM, empresa que da servicios en el sector eléctrico y que factura al año $300 millones con operaciones en Chile, Perú y Colombia. Es decir, el grupo peruano, de manera simultánea, tendrá participación en dos mercados extranjeros.
Graña dijo que la estrategia de GyM es crecer fuera del país en temas especializados, no en edificaciones. "Tenemos presencia en el extranjero, pero por temporadas, como el caso de República Dominicana, donde se trabaja en la mina Puerto Viejo, con 500 peruanos laborando allí, pero cuando termine el contrato nos regresamos al Perú. Pero con CAM tendremos permanencia permanente en Colombia y Chile", precisó.
Refirió que el grupo está mirando opciones de compra en otros países, pero que por ahora no dará otro paso hasta consolidar el ingreso a CAM, cuyo nombre será cambiado en el momento adecuado y podría llevar las siglas GyM.
dato
? El grupo peruano tiene por desarrollar en el Perú el Cuartel San Martín, en Miraflores, que tiene en sociedad con Urbi, del Grupo Interbank. También está comprometido en la construcción del Hotel Larcomar, que tiene en sociedad con la chilena Parque Arauco, a la que vendió el 2010 el centro comercial Larcomar.

NO TE PIERDAS