Hábeas corpus de Keiko Fujimori tendría el camino expedito
Hábeas corpus de Keiko Fujimori tendría el camino expedito

¿Casi listo? estaría ad portas de recuperar su libertad en los próximos días. El hábeas corpus presentado a favor de la excarcelación de la excandidata presidencial contaría de manera provisoria con el respaldo de 4 de los 7 magistrados que integran el (TC), según fuentes de este diario.

Ellos serían los tribunos Ernesto Blume, titular del TC y ponente en el caso; José Luis Sardón y Raúl Ferrero; mientras que el cuarto en sumarse sería Carlos Ramos Núñez, quien aún evalúa su postura.

Si bien el TC informó que el debate sobre el hábeas corpus continuará la próxima semana, este no incluirá las declaraciones de Jorge Yoshiyama acerca de que Keiko conocía de los aportes que Odebrecht habría realizado al partido fujimorista, pese a que fue la misma institución la que solicitó a la Fiscalía copia del testimonio el pasado 13 de noviembre.

Detalles

El último lunes se informó que el ponente del caso, Ernesto Blume, decidió excluir el testimonio del sobrino de Jaime Yoshiyama, exsecretario general del fujimorimo. Sin embargo, otra sería la figura de lo ocurrido, según las declaraciones de Ramos Núñez.

En diálogo con la prensa, el magistrado dijo ayer que durante la sesión "no hubo ningún colega que planteara la incorporación formal de las declaraciones de Jorge Yoshiyama en el debate", ni el ponente, ni el resto de miembros que conforman del TC.

"El ponente no lo incluyó (...) y tampoco hubo un pedido formal de ninguno de los miembros del tribunal de incorporarlo”, indicó.

No obstante, días atrás, el tribuno Eloy Espinoza-Saldaña sostuvo que "algunos" de los integrantes del TC -sin precisar quiénes- plantearon la posibilidad de que Blume acogiera en su ponencia lo dicho por Yoshiyama. Sin embargo, por alguna razón, habrían dado marcha atrás.

Votación

En otro momento, Ramos informó que el próximo lunes 2 de diciembre se elegirá al nuevo presidente de este órgano en reemplazo de Ernesto Blume. Este diario pudo conocer que el nombramiento de este cargo podría recaer sobre Augusto Ferrero, dado que es el magistrado cuyo periodo se mantiene vigente hasta el 2020.