​Presentan hábeas corpus para permitir ingreso de ciudadanos venezolanos a Perú
​Presentan hábeas corpus para permitir ingreso de ciudadanos venezolanos a Perú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) interpuso un  contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de , por exigir pasaporte los  que desean ingresar a territorio peruano.

El recurso fue presentado ante la Corte Superior de Justicia de Lima alegando que se están vulnerando el derecho al libre tránsito, el derecho a recibir refugio, el derecho a la igualdad y no discriminación, y el derecho de los niños y niñas y adolescentes a la unión familiar.

En el documento se subraya sobre la situación de inseguridad jurídica que pasan miles de venezolanos jurídica por su condición de solicitante de refugio, ya que las aceptaciones de refugio son muy bajas.

"Estas exigencias por el Estado constituyen trabas al ingreso de migrantes venezolanos al territorio nacional, que en el fondo solo busca frenar la migración de la población venezolana. Asimismo, dichas prácticas, además de ser discriminatorias en tanto solo se exige a esta población que se encuentra en crisis humanitaria, contribuye a incrementar la xenofobia en el Perú".

Ciudadanos expulsados

Migraciones detectó en la últimas horas dos casos de ciudadanos venezolanos que intentaron reingresar al Perú por Tumbes como solicitantes de refugio, a pesar de haber sido expulsados del país por infringir la Ley de Migraciones, al estar en condición de irregulares.