Mañana, la Comisión de Ética del Congreso evaluará el pedido de uno de sus miembros, Juan Castagnino, para investigar al legislador Javier Diez Canseco, a quien el primero acusó de haberlo engañado para que firme un informe que lo exculpaba.
Al respecto, los legisladores Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Juan Díaz Dios (Fuerza 2011) consideraron que este tema debe investigarse con carácter de urgencia.
Sumado al pedido de Castagnino y al eventual apoyo del aprista Mauricio Mulder, no habría ningún inconveniente para aprobar la nueva investigación contra Diez Canseco.
"La investigación debe darse inmediatamente. Esto no puede quedar así. Es más, esperemos que el congresista Humberto Lay (presidente de la Comisión de Ética) el día lunes pueda informar que ya inició las investigaciones de oficio", declaró Urtecho a Correo.
Para Díaz Dios, la gravedad de la denuncia alcanza incluso a otros miembros de la Comisión de Ética, como los legisladores Sergio Tejada y Jaime Valencia, quienes presentaron el informe en minoría que exculpaba a Diez Canseco de la denuncia por presentar un proyecto de ley que favorecería a su familia.
"Es un tema que compromete a la Comisión de Ética en pleno. Si el acusado, al parecer, tenía el informe que lo absuelve, queda abierta la pregunta de quién redactó este informe: ¿Diez Canseco o Valencia y Tejada", cuestionó.
Desde las 17.00 horas
Los miembros de la Comisión de Ética del Congreso han sido convocados para sesionar mañana a partir de las cinco de la tarde.
La segunda al hilo
La primera investigación a JDC fue por un tema bursátil. La que se abriría mañana sería por haber engañado a un legislador dentro de ese mismo caso.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6YZBFCII75EZJBHIR5R7ABGHYI.jpg)
