​Hace un año: Corte de La Haya solucionó diferendo marítimo entre Perú y Chile
​Hace un año: Corte de La Haya solucionó diferendo marítimo entre Perú y Chile

Hace un año, nuestro país vivió un día histórico pues la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio su decisión final e inapelable sobre el diferendo marítimo entre nuestro país y el vecino Chile.

En las conclusiones escuchadas en tribunal, se mencionó que sí había un límite marítimo, pero era tácito, y no estaba aclarado totalmente. La nueva línea presentada por la corte toma en cuenta el hito 1 para trazar un paralelo hasta las 80 millas, el cual sigue el pedido chileno. No obstante, desde ese punto se traza una línea que sigue la solicitud peruana.

El presidente  se mostró conforme por la determinación mientras que los chilenos, a través de un sondeo realizado por la encuestadora Novomerc, consideraron que nuestro país salió ganador.

El documento señala también que solo el 4.6% de chilenos está de acuerdo con el veredicto del tribunal y un 52.2% se muestra en contra de la decisión tomada por el organismo de Justicia.

Por otro lado, un 57.3% afirmó que el fallo fue objetivo y de acuerdo con la ley. Recordemos que el mismo nos otorga derechos soberanos sobre 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

Una encuesta similar aplicada por Datum en nuestro país señala que el 55.5% de los peruanos se siente victorioso por el fallo, mientras que el 66% está conforme con el veredicto.

TAGS RELACIONADOS