"Hacer empresa en el Perú es difícil"
"Hacer empresa en el Perú es difícil"

¿Qué debe hacer un empresario chico para convertirse en un próspero empresario?
Convertirse en próspero empresario es un proceso que generalmente es largo y que por lo menos al principio debe involucrar a la familia, ya sea participando directamente en el negocio o dándole el apoyo que requiere el empresario para una dedicación casi exclusiva a su trabajo. Luego debe seguir pasos como: Definir y cuidar sus principales fortalezas que son las que le permiten seguir en el mercado; cuidar a sus clientes, diferenciando a los más importantes, ya que ellos son sus mejores cartas de presentación para conseguir nuevos clientes. También cuidar siempre la calidad de sus productos o servicios; trabajar cuidando los costos aun en épocas de bonanza, sin descuidar la calidad; innovación permanente de los productos o servicios que ofrece. Asimismo, cuando tenga algún problema con los clientes, analizar cuáles son las causas raíz para atacarlas y que no se repitan.

¿Y cuáles son las trabas más frecuentes que tiene que pasar un empresario a la hora de invertir?
Hacer empresa en el Perú es difícil por varias razones: los trámites de formalización resultan muy engorrosos y burocráticos, no existe información de mercado como para tomar decisiones objetivas, no existen muchas líneas de financiamiento para proyectos de inversión y son pocas las entidades financieras que apuestan por proyectos nuevos. Y prefiero no entrar en detalles sobre los problemas que tenemos los empresarios formales por la falta de interés del gobierno para incrementar la base tributaria.

¿El recurso humano, cómo lo aprovecha? ¿Qué importancia debe tener en una empresa?
Para resaltar la importancia de los colaboradores (trabajadores), hago mención de lo que nos decía su santidad Juan Pablo II en su Encíclica Centesimus Annus (1991): "Si en otros tiempos el factor decisivo de la producción era la tierra y luego el capital?. Hoy día el factor decisivo es cada vez más el Hombre mismo, es decir su conocimiento?"
Como empresa, permanentemente realizamos acciones de responsabilidad social empresarial, con lo que no sólo logramos un mejoramiento de la calidad de vida de nuestros colaboradores sino también el apoyo de las familias para el mejor trabajo de nuestros colaboradores.

¿El usuario trujillano se adapta a cualquier tipo de negocio, o es especial?
Aquí me permito hacer una crítica constructiva. Pese a que a los trujillanos nos gusta ser bien atendidos y recibir los mejores servicios, somos demasiado condescendientes y permitimos la existencia de algunos negocios que aún no entienden que dando un buen servicio, están aumentando sus ventas y fidelizando a sus clientes. La calidad del servicio debería preocuparnos porque de la misma forma atienden a los turistas que traen movimiento económico a nuestra ciudad.

Recomendaciones
José Britto, fundador de Servicios Generales S.R.L, que tiene 34 años en el marco, recomienda a los empresarios que trabajen fuertemente en varios planos de la empresa:

? Mejorar en forma permanente la calidad de sus productos y servicios.

? Buscar permanentemente la reducción de costos para mejorar los márgenes de rentabilidad.

? Buscar siempre el innovar, mejorar los productos y servicios.

? Tomas decisiones con rapidez para generar liderazgo.

? Buscar siempre las buenas prácticas que puedan aplicarse en la empresa.

? Trabajar en equipo con los colaboradores, recogiendo de ellos las oportunidades de mejora.