Más de 10 millones de dólares relacionados a Vladimiro Montesinos y al excomandante de la Marina Antonio Ibárcena han sido incautados en Suiza luego de procesos de pérdida de dominio, informó la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo al fiscal Alonso Peña Cabrera existen entre cuatro millones de dólares en cuentas a nombre de Antonio Ibárcena, quien es investigado por enriquecimiento ilícito durante el régimen fujimorista, y unos 10 millones a nombre del exasesor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Las autoridades suizas detectaron el dinero, que "no se ha movido ni se ha gastado", y notificaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú, que a su vez remitió la información al jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, fiscal Alonso Peña Cabrera.
Además, Peña Cabrera señaló que habría más cuentas en Suiza a nombre de Ibárcena Amico, quien fue cercano a Vladimiro Montesinos.
Dicha información fue vertida en la misma videoconferencia en la que fiscales brasileños confirmaron la existencia de la anotación de Marcelo Odebrecht relacionada a Keiko Fujimori.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori, el Ibárcena Amico se desempeñó como jefe de inteligencia naval y comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Tras la caída del régimen, fue investigado por delitos contra la administración pública, tales como enriquecimiento ilícito, colusión y peculado.
De acuerdo IDL- Reporteros, Ibárcena y su familia "tienen procesos judiciales en 'reserva'; es decir, se encuentran en un punto muerto. Debido a su delicada salud, aún no se ha podido iniciar el juicio oral.