Hallan muerto a titular de Junta de Fiscales de Ucayali.
Hallan muerto a titular de Junta de Fiscales de Ucayali.

El presidente de la Junta de Fiscales de Ucayali, , fue encontrado muerto en el ambiente asignado a los agentes de la Policía encargados del resguardo de la carceleta del Poder Judicial (PJ) ubicada en su sede de la avenida Abancay, en el Centro de la capital.

En dichas instalaciones, Jara Ramírez cumplía una orden de detención preliminar por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los patrones de Ucayali”.

De acuerdo con una nota policial, fue la fiscal provincial de Lima Angélica Girón Lozano la que reportó el deceso, a las 6:50 a.m. de ayer.

Las causas de la muerte son todavía materia de investigación por parte del Ministerio Público. No se descarta la posibilidad del suicidio.

De acuerdo con la División de Investigación de Homicidios de la PNP, fue un disparo el que rompió silencio de las primeras horas de la mañana y alertó de la situación.

Hallan muerto a titular de Junta de Fiscales de Ucayali.
Hallan muerto a titular de Junta de Fiscales de Ucayali.

De inmediato, agentes de la Dirección de la Seguridad de Penales ingresaron a una zona de la carceleta -asignada a los policías- y hallaron al fiscal Jara Ramírez sin vida, sentado sobre la cama más alta de un camarote y aún aprisionado con grilletes colocados en sus manos y pies.

DETENCIÓN. Luis Jara había sido detenido el pasado 18 de febrero durante una megaoperación dirigida por la fiscal suprema Bersabeth Revilla, tras ser sindicado como líder de la organización criminal “Los patrones de Ucayali”, dedicada a cobrarle cupos a magistrados y personal de la Fiscalía de dicho departamento para que mantengan sus puestos.

El último jueves, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado un recurso de dos presuntos miembros de la citada organización criminal, Juan Astete Verde y Maileny Tenazoa Ruiz, para que la detención preliminar se reduzca de 15 a 10 días.

El tribunal supremo determinó que la orden judicial debía extenderse a los demás investigados, entre ellos Jara, por lo que este debía recuperar su libertad ayer.

Sobre la situación legal del fallecido fiscal, el Ministerio Público informó que Bersabeth Revilla había formalizado ya la investigación en contra de Jara y otros presuntos miembros de los “Los patrones de Ucayali”.

29 DE NOVIEMBRE DE 2018

CARCELETA DE LA FISCALIA DE LA AVENIDA ABANCAY


FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO
29 DE NOVIEMBRE DE 2018 CARCELETA DE LA FISCALIA DE LA AVENIDA ABANCAY FOTO: ROLLY REYNA / EL COMERCIO

También refirieron que se había pedido la prisión preventiva para los involucrados, que enfrentarían acusación por el presunto delito de cohecho pasivo. Por ello, la mañana de ayer Jara se encontraba a la espera de ser conducido de la carceleta a la audiencia en la que se evaluaría el requerimiento para su reclusión provisional.

PESQUISA. La investigación sobre el deceso de Luis Jara está a cargo del fiscal Daniel Roberto Collas Huarachi, de la Décima Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, presente en el levantamiento del cuerpo junto a los fiscales adjuntos Susana Ratto Quispe y Cristirosi Morales Fernández.

Este diario conoció que Jara Ramírez podía revelar información vinculada a actos de corrupción ocurridos en el Distrito Fiscal de Ucayali, que dirigió Luis Arce Córdova entre 2004 y 2006, hoy fiscal supremo y representante del MP en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, como se recuerda, Arce fue denunciado por integrar una organización criminal en Ucayali, junto con sus hermanos Wilder Arce y Nelton Arce.

Entre las versiones que se manejan sobre el deceso, está la del suicidio. De acuerdo con agentes de la Policía, Jara sustrajo un arma del suboficial de segunda PNP Dagoberto Tipacti y se disparó con ella en la cabeza.

Separado

La Fiscalía Suprema de Control Interno había separado a Daniel Jara durante seis meses por sus presuntos vínculos con “Los patrones de Ucayali”.