Héctor Becerril: los casos por los que dictaron detención contra sus hermanos

Segundo Wilfredo Becerril y Antonio Becerril habrían recibido dinero por medio de presuntos hechos de corrupción
Héctor Becerril: los casos por los que dictaron detención contra sus hermanos

Héctor Becerril: los casos por los que dictaron detención contra sus hermanos

13 de Diciembre del 2018 - 20:40 » Textos: Redacción Multimedia

Luego de que el Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Wilfredo y Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermanos del congresista fujimorista Héctor Becerril, la Fiscalía dio a conocer los casos específicos por los que Segundo Wilfredo y Antonio Becerril son investigados.

Según el documento, las declaraciones de colaboradores eficaces, testigos y corroboración de información establecen que los hermanos de Héctor Becerril formarían parte de esta organización criminal 'Los temerarios del crimen', vinculada al tráfico de influencias y corrupción.

"Estos se habrían enquistado en el interior de la Municipalidad de Chiclayo para lucrar ilícitamente mediante la comisión de una serie de delitos relacionados con la administración pública, corrupción de funcionarios y otros", dice el archivo fiscal.

Buena pro a cambio de dinero

La Fiscalía asegura que Víctor Antonio Becerril, hermano del congresista Héctor Becerril y el regidor Boris Bartra ayudaron a una empresaria a conseguir la buena pro de la construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos del programa 'Chiclayo Limpio' el año 2015.

Ambos le habrían ofrecido interceder por ella a cambio de 30 mil soles, suma que "era una parte de lo que ella iba recibir", según Víctor Antonio y Boris.

La buena pro se dio al único postor, empresa CRD International, por 11 millones de soles. Según David Cornejo Chinguel, CRD International es una empresa fachada que utilizan los hermanos Becerril Rodríguez.

Segundo Wilfredo Becerril y el tráfico de influencias 

Según el documento, el alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, recientemente detenido, acudió al congresista Héctor Becerril por medio del regidor Boris Gustavo Bartra para que incluyera dos de sus proyectos de infraestructura de su sector en el presupuesto del año 2016.

Cuando se licitaron estos proyectos el año 2017, el documento menciona que tanto Wilfredo Becerril como el regidor Bartra indicaron de les debían entregar el 5% del presupuesto de la obra.

Bartra habló con el comité de adjudicación y luego se otorgó la buena pro a una empresa amiga de Boris Bartra, quien recogía el "diezmo" de la empresa. Parte de este dinero habría sido entregado al hermano de Becerril para su beneficio, quien habría recibido 50 mil soles en un sobre manila.

Asimismo Segundo Wilfredo también había mencionado que "tenían que cuadrar lo de una planta de transferencia de residuos sólidos", es decir dinero de otra obra.

Lo más leído