Aunque hoy está libre de polvo y paja, Gloria Helfer Palacios, actual asesora en temas educativos de la candidata de Fuerza Social (FS), Susana Villarán, ha tenido un pasado sinuoso que incluye una detención por terrorismo e incluso una investigación fiscal por supuestos beneficios irregulares a su ONG.
En efecto, una investigación que no se culminó tiene que ver con los contratos que mantuvo la ONG Educa, de Helfer Palacios, con el Estado.
Lo grave es que entre los años 2000 y 2001 la asesora de Villarán era congresista y estaba prohibida de realizar contratos de este tipo.
Un documento de la investigación fiscal concluye que en ese caso "se habría infringido lo establecido en la Carta Magna en cuanto a las prohibiciones e incompatibilidades para el ejercicio de la función congresal".
Según lo ha consignado la prensa y la página web del MEF en lo que respecta a proveedores del Estado, en 1999 los ingresos de la ONG de Helfer Palacios alcanzaron los S/.912,383.
En el año 2000, cuando Fujimori aún estaba en el poder, la ONG Educa tuvo ingresos por un monto de S/.1 millón 151 mil 505.
FUE DETENIDA. De otro lado, Helfer pasó por un mal momento el 24 de octubre de 1981, cuando se desempeñaba como profesora de Sociología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
El libro Violencia Política en el Perú, editado por Desco y que data de 1989, revela que tanto Helfer como su entonces esposo Juan Ansión fueron detenidos por su participación "terrorista" en momentos en que la subversión surgía.
"Fueron detenidos los concejales de Tambo, Huanta y Cangallo, acusados de participación terrorista. Igual suerte han tenido dos profesores de Sociología de la Universidad de Huamanga, Juan Ansión Mallet y Gloria Helfer de Ansión", remarca el texto.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3PUIWZKH4ZHXPAQOWNH2UP6F6E.jpg)
Helfer nunca aclaró contratos con el Estado
NO TE PIERDAS

