La cita entre Pedro Castillo y los representantes de la empresas mineras se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia
La cita entre Pedro Castillo y los representantes de la empresas mineras se desarrolló en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, saludó el encuentro entre representantes de 12 empresas mineras y el jefe de Estado, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno para abordar temas sobre el sector.

MIRA AQUÍ: Perú Libre niega acuerdo político tras abrazo entre Guido Bellido y María del Carmen Alva

Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante un esfuerzo para reducir esta conflictividad”, manifestó Raúl Jacob en diálogo con la prensa.

Un punto central de la conversación fue lo referido a Las Bambas, yacimiento a cargo de la firma china MMG Limited que afronta un bloqueo de carretera por parte de la comunidad de Chumbivilcas desde el 20 de noviembre.

Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”; puntualizó Jacob.

Como se recuerda, la empresa anunció que tomó la decisión de paralizar las operaciones debido al bloqueo a partir de este sábado 18 de diciembre. Esto fue lamentado por Raúl Jacob y remarcó que existen 8 mil familias que serán afectadas.

Para dar una idea. Es el 15% de la producción nacional es de cobre. Eso es el 2% de la producción de cobre en el mundo. No es poco. Hay 8 mil familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, detalló.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

Por su parte, Álvaro Ossio, gerente general de MMG Las Bambas, confirmó que no hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán. Señaló que el mandatario Pedro Castillo se mostró “sumamente preocupado”.

El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en PERÚ ¿Cuáles son los distritos de Lima con más casos de contagio?


TAGS RELACIONADOS