Heriberto ​Benítez: "Si Toledo cometió algún delito, los responsables son los ministros"
Heriberto ​Benítez: "Si Toledo cometió algún delito, los responsables son los ministros"

La defensa del prófugo expresidente Alejandro Toledo Manrique, Heriberto Benítez, señaló que el exlíder chakano no ha amenazado a sus exministros, entre ellos el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su papel de extitular de Economía y Finanzas, al manifestar a los medios internacionales que no iría a prisión sin que antes escuchen su versión.

De acuerdo al letrado, Toledo Manrique solo se ha ceñido a repetir lo que dice la Constitución, pues “los probables delitos que cometiera un presidente de la República son asumidos por los ministros, salvo que renuncien inmediatamente”. En este sentido, recordó que “PPK, Fernando Zavala u otro ministro” no dimitieron tras la firma del proyecto de la Carretera Interoceánica a favor de Odebrecht.

“Suponiendo que (Alejandro) Toledo hubiera cometido algún delito, según la Constitución, los responsables serían los ministros que firmaron con él el contrato de la interoceánica”, señaló Benítez a este diario, en referencia a la participación de Kuczynski como exministro de Economía.

Sobre la supuesta “persecución política” emprendida por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra Alejandro Toledo, Heriberto Benítez advirtió que la bancada mayoritaria puede “destituir e inhabilitar jueces y fiscales supremos”.

“Este Congreso tiene asustados al Fiscal de la Nación (Pablo Sánchez Velarde) y al presidente del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez). Tienen miedo de que el fujimorismo los pueda destituir. Hay amenazas de la bancada mayoritaria”, indicó el exparlamentario.

Como se recuerda, Alejandro Toledo acusó, en conversación con la agencia EFE, que el fujimorismo pone a su antojo a jueces y fiscales. Por tal motivo, expresó, al justificar su estadía en Estados Unidos, pese al requerimiento de la justicia peruana, que “¡a mí no me quieren juzgar, me quieren colgar!”.