Hermano del legislador Alberto Oliva trabaja en el Congreso y gana más de 7 mil soles

Reglamento del Congreso prohíbe que familiares de los congresistas ocupen puestos en el Legislativo
Hermano del legislador Alberto Oliva trabaja en el Congreso y gana más de 7 mil soles

Hermano del legislador Alberto Oliva trabaja en el Congreso y gana más de 7 mil soles

01 de Agosto del 2018 - 10:18 » Textos: Glademir Anaya (ganaya@grupoepensa.pe)

A pesar de que el Reglamento del Congreso prohíbe que familiares de un legislador laboren en el Parlamento, el hermano del congresista de Peruanos Por el Kambio Alberto Oliva, actual presidente de la Comisión de Justicia, es asesor de la Comisión de Comercio Exterior, que preside el oficialista Moisés Guía Pianto.

Se trata del abogado Tomás Martín Oliva Corrales, quien ostenta el cargo de asesor 1 en el mencionado grupo congresal bajo el régimen laboral 728 (sistema privado). Percibe un sueldo de 7,789 soles.

De acuerdo con el capítulo II de las normas internas del Parlamento, un legislador “no puede emplear o tener ad honórem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las comisiones que integre a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Oliva Morales fue parte de dicho grupo congresal en calidad de accesitario.

EL CASO 

Tomás Oliva Corrales, pariente del legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), antes de laborar en el grupo legislativo de Comercio Exterior, trabajó entre julio y diciembre del 2016 en el Parlamento, con un cargo de confianza, según señala su Declaración Jurada de Datos Personales que entregó al Legislativo; aunque no específico en qué área o despacho.

Luego, fue contratado por el legislador y exministro de Inclusión Social, Jorge Meléndez, el 17 de agosto del 2017. El congresista, al asumir el cargo de ministro de Desarrollo e Inclusión Social durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski dejó la posta a su colega Guía Pianto, quien ha sido ratificado en la presidencia de esa comisión por su bancada.

Lo extraño de la contratación de Tomás Oliva Corrales es que omitió mencionar al Parlamento que tiene un hermano como legislador.

Incluso, firmó una declaración jurada para prevenir casos de nepotismo donde indica que “NO tiene parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad y/o segundo de afinidad y/o vínculo conyugal con trabajadores del Congreso de la República”.

DESCARGOS

Al respecto, el presidente de la comisión de Comercio Exterior, Moisés Guía Pianto, sostuvo que fue su colega Jorge Meléndez, actual vocero alterno de su bancada, quien contrató al hermano de Alberto Oliva. “Yo recibí el cargo con todos los trabajadores que puso Jorge Meléndez; cuando él se va a ser ministro (de Desarrollo e Inclusión Social), me deja a todos. No lo he contratado; nunca he trabajado directamente con él. En esta legislatura, no va a estar en mis planes; no se le renovará el contrato”, manifestó.

Por su parte, el legislador Alberto Oliva señaló que desconoce de alguna prohibición para que su hermano labore en el Congreso y aseveró que “no hay ningún delito”. “Él no trabaja en mi despacho; trabaja en otro. Yo no soy quien lo contrata. No dirijo la Comisión de Comercio Exterior”, sostuvo.

En esa línea, Oliva admitió que tenía conocimiento de la labor de su hermano. “No hay nada, no hay ningún conflicto ético. ¿Qué vínculo tenía con él? Trabajamos en lugares diferentes. Me imagino que ya terminó su contrato”, indicó.

En tanto, Jorge Meléndez señaló que nadie le recomendó al hermano de su colega. “Es un abogado que conocía y es un cargo de confianza”, alegó. 

Lo más leído