Lo que a la justicia peruana ya le lleva dos años decidir, a la estadounidense sólo le tomó seis meses: el Circuito Judicial de Miami (EE.UU.) declaró al patriarca Felipe Tudela y Barreda "interdicto (incapacitado) relativo" y a su hijo Francisco su "curador" en el ámbito del país del norte.
El fallo da por culminado -de no ser apelado- el proceso judicial que los hermanos Francisco y Juan Felipe Tudela iniciaron en abril de este año en EE.UU. para obtener la custodia de su padre, luego de que el nonagenario viajara a dicho país junto a su entonces pareja Graciela de Losada.
Cabe recordar que a finales del 2007 la pareja Tudela-De Losada se enfrentó judicialmente a los hijos del nonagerario por la disputa de la cuantiosa fortuna de éste. Los reiterados fallos adversos de los tribunales peruanos empujaron a la pareja a abandonar el país y recorrer Bolivia, Brasil y finalmente EE.UU.
EL FALLO. Tras evaluar los exámenes mentales a los que fue sometido el patriarca Tudela, el juez Arthur Rothenberg decidió declararlo "interdicto relativo".
El magistrado llegó a la conclusión de que el anciano no cuenta con una percepción completa de la realidad al adolecer de fallas en la memoria y padecer otros problemas, los que le impiden tener un manejo propio y cabal de su persona y sus bienes.
Además, Rothenberg declaró a Francisco Tudela "curador" del patriarca -tanto de su persona como de sus bienes- en el ámbito de Estados Unidos y rechazó las mociones presentadas por Graciela de Losada en contra del ex canciller y su hermano Juan Felipe. En diálogo con Correo, Francisco Tudela adelantó que pedirá a la Segunda Sala de Familia de Lima que incluya el fallo judicial estadounidense en el expediente del proceso de interdicción que se inició en el ámbito nacional a finales del 2007.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KN5YE27WJNFBNPXPF4Y5B5RLCQ.jpg)
Hermanos Tudela ganan juicio en EE.UU.
NO TE PIERDAS

