Hernán Condori acudió este miércoles ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio. (Foto: Congreso de la República)
Hernán Condori acudió este miércoles ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio. (Foto: Congreso de la República)

El congresista Diego Bazán (Avanza País) señaló que su agrupación parlamentaria viene recolectando firmas para una moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, quien fue interpelado por la representación nacional la mañana de este miércoles.

A través de redes sociales, el legislador adelantó que Susel Paredes, Edward Málaga y Flor Pablo -no agrupados provenientes del Partido Morado- suscribieron el recurso de censura contra Condori Machado.

Ya está corriendo moción de censura al señor Condori. Desde Avanza País nos mantenemos firmes en que no puede permanecer un minuto más como ministro de Salud. Gracias Partido Morado por su adhesión. Estamos convencidos que alcanzaremos firmas necesarias junto a bancadas democráticas”, escribió Bazán en su cuenta de Twitter.

La aprobación de una moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios, de acuerdo con el artículo 132° de la Constitución y el literal a) del artículo 86° del Reglamento del Congreso peruano.

Hoy el titular del Minsa acudió al Legislativo y negó los cuestionamientos a su desempeño profesional como médico que sustentan la interpelación en su contra por una supuesta falta de idoneidad para ocupar el cargo.

Sus respuestas sirvieron para convencer a la bancada de oposición Renovación Popular, debido a que se anunció que brindarían “un mes de plazo” para “comprobar” las afirmaciones del ministro de Salud.

En la bancada de Renovación Popular vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro, comprobar su veracidad y después de eso tomar una decisión”, indicó Jorge Montoya, portavoz de esta agrupación, en diálogo con la prensa.

No obstante, su posición generó “asombro” e “inquietud” en la legisladora Norma Yarrow, quien reiteró que Condori debe ser retirado del cargo.

Con asombro e inquietud, veo que quieren dar un mes más a un ministro que no califica para el cargo. ¿Dónde está la censura para Condori? y ¿Dónde quedó el ser consecuente con uno mismo y sus electores?”, lamentó Yarrow mediante una publicación en Twitter.