AComentó esto luego de las declaraciones de Aníbal Torres, quien descartó que se vaya a presentar una cuestión de confianza por Iber Maraví. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
AComentó esto luego de las declaraciones de Aníbal Torres, quien descartó que se vaya a presentar una cuestión de confianza por Iber Maraví. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

El , dijo que las declaraciones del presidente de la República, Pedro Castillo, no se deben entender como una decisión para permitir que se censuren a los miembros del gabinete. Esto, tras las declaraciones de Aníbal Torres, quien señaló que no se presentaría una cuestión de confianza ante el Congreso para evitar una censura contra Iber Maraví.

“El presidente fue claro: ‘dejen trabajar al Ejecutivo, hay problemas urgentes que debemos atender y debemos evitar confrontaciones’. Eso no significa que el Señor Presidente de la República permitirá hostilidad o censura a sus ministros”, escribió Cevallos esta tarde en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR | Hernando Cevallos: Personal del Minsa necesitará dos dosis de la vacuna para trabajar de manera presencial

Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, descartó que el gabinete haya aprobado que se presente una cuestión de confianza para evitar una posible censura contra el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, interpelado la semana pasada por el Congreso de la República.

“No habrá cuestión de confianza por el caso Maraví, eso está claro, ahí acaba el debate. Congreso, siéntanse tranquilos, no hay el ánimo de perjudicar el Congreso, ni de establecer un camino para cerrarlo, no hay eso, primero está el Perú, primero es la Gobernabilidad”, aseveró a Exitosa.

Esto, luego que desde Renovación Popular anunciaran que este martes estarían presentando formalmente la moción de censura con las firmas de diversos congresistas de bancadas de oposición como Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú.

Horas después, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, precisó que el Ejecutivo se pronunciará luego que el Congreso tome alguna decisión sobre la censura contra Maraví.

“El tema del señor Maraví está en manos del Congreso y es el Congreso que tendrá que presentar la censura o no [...] Dependiendo de ellos [los congresistas] nosotros como Ejecutivo nos estaremos pronunciando”, declaró para TVPerú Boluarte durante una actividad del ministerio.

Pedro Castillo se pronuncia

El presidente de la República, Pedro Castillo, criticó que haya “espacios” en los que se destine tiempo a discutir temas como la interpelación y la censura de ministros. Señaló que hay asuntos más importantes como el de la respuesta sanitaria frente a la pandemia del COVID-19.

“Así como Daniel Alcides Carrión se inoculó el virus para sacar al país adelante, hoy, también, equivocadamente, políticamente, en algunos espacios se vienen poniendo el virus de la interpelación y de las censuras, habiendo tantas cosas por hacer por el país, pero no podemos distraernos en esas cosas porque primero esta el país”, dijo en la ceremonia con motivo del Día de la Medicina Peruana.