La congresista nacionalista Hilaria Supa suele asumir la pose de víctima de buena gana y denunciar sin empacho que es discriminada. Sin embargo, el jueves último, durante la sesión del pleno, mostró una faceta que dista bastante de la imagen inofensiva que suele proyectar pues no dudó en insultar a la bancada aprista y, para cerrar la faena, zamaquear a una congresista oficialista.
Por estos motivos, el vocero de la bancada aprista, Aurelio Pastor, presentó ayer dos denuncias contra la cusqueña ante la Comisión de Ética del Congreso.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Legislativo, Pastor informó que la primera denuncia está referida a la agresión "física y verbal" que Supa Huamán infringió contra la legisladora aprista Olga Cribilleros el jueves último al finalizar la sesión del pleno.
Esto, debido a que durante el debate Cribilleros la encaró por otra denuncia que tiene ante la Comisión de Ética por un presunto tráfico de influencias.
EL QUECHUA COMO TRAMPA. Pero esto no es todo. Supa también fue denunciada por insultar a los legisladores apristas durante su intervención en la sesión plenaria del mismo jueves, a los que calificó -en quechua- de "serviles".
Según la traducción, presentada por Pastor, Supa acusó al APRA de vender "nuestro pueblo sin ningún respeto a nuestros derechos como pueblos originarios, (y) pese a que conocen el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, no tienen respeto ni conciencia, y vencidos por su ambición, quieren vivir (del pueblo) estos advenedizos y serviles".
En ese sentido, Pastor cuestionó que en sus habituales intervenciones en quechua, durante las sesiones plenarias, la parlamentaria nacionalista haga referencia a la bancada aprista "en términos inaceptables y con mentiras", aprovechando que la mayoría de los legisladores no habla ese idioma.
Por ello, señaló que en adelante pedirán que las intervenciones realizadas por Supa en quechua sean inmediatamente traducidas al castellano.
"Hemos pedido que se haga una compilación y vamos a demostrar con estos reiterados agravios que la señora Supa viene actuando premeditadamente. Ese no es el comportamiento de un parlamentario y menos aún de un parlamentario que se presenta ante el Congreso como una persona transparente y de apariencia ingenua", cuestionó.
CABRERA EN SU PROPIA TELARAÑA. Pero Supa no fue la única denunciada. Pastor, en nombre de la bancada aprista, también denunció al congresista Werner Cabrera, protagonista del escándalo que el último jueves terminó por suspender la sesión del pleno.
Cabrera acusó que el interés del presidente Alan García por mantener la Ley Forestal (Decreto Legislativo 1090) se debe a que busca recibir una supuesta coima. Asimismo, dijo que Jorge del Castillo no tenía autoridad moral para cuestionar al líder nacionalista Ollanta Humala, pues "se ha querido tirar 50 millones con faenones".
Pastor recordó que éste no era el único agravio de Cabrera pues el 7 de mayo del año pasado emplazó al Mandatario a aclarar si ha recibido coimas o un "cheque bajo la mesa".
"Estos son agravios directos, pensados y planeados por parte del congresista Cabrera. Rechazamos, lamentamos y deploramos que un representante elegido por el pueblo use este tipo de expresiones. Este tema tiene que ser evaluado y sancionado por la Comisión de Ética y esperamos que lo más pronto posible el congresista Cabrera sea sancionado como corresponde", manifestó.
NO OFRECERÁ DISCULPAS. Minutos después, Werner Cabrera ratificó que no pedirá disculpas al presidente Alan García y más bien consideró que es el Mandatario quien debe disculparse con el pueblo por querer vender los bosques de los pueblos amazónicos.
Dijo que su bancada no pone trabas al debate de la vigencia del Decreto Legislativo 1090 e insistió en la inconstitucionalidad de dicha norma.
LEY FORESTAL SÍ SE VERÁ EL JUEVES. Por la mañana, el congresista aprista Jorge del Castillo advirtió que el próximo jueves no habrá sesión plenaria en el Congreso si Cabrera no se disculpa por insultar sin pruebas al presidente Alan García.
"La sesión no puede reiniciarse mientras no haya excusas o no sea sancionado el señor Werner Cabrera, quien insulta a su regalado gusto por la falta de nivel y de cultura que tiene", manifestó el ex premier, quien no dudó en llamar "inculto" al nacionalista Werner Cabrera.
Sin embargo, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, le enmendó la plana al ex premier y sostuvo que el debate sobre la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090 se reanudará de todas maneras el próximo jueves.
Ante el exceso verbal de Cabrera, señaló que el camino si el legislador persiste en no ofrecer disculpas, es que sea sancionado con la suspensión.
Amenazan a Velásquez
La bancada nacionalista anunció que evaluará la presentación de una moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento debido a la decisión de suspender la sesión plenaria del último jueves. El vocero Freddy Otárola dijo que la suspensión de la sesión "fue una actitud antidemocrática del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén".
Como se recuerda, Velásquez suspendió la sesión luego de que el nacionalista Werner Cabrera se negara a disculparse por los gruesos adjetivos que virtió en contra del presidente Alan García. "El reglamento del Congreso señala que en caso de ofensas contra autoridades, se debe exigir el retiro de las expresiones, pero no contempla unas disculpas", comentó Otárola.
Legisladoras bajan el tono
Tras las serias acusaciones de la congresista aprista Olga Cribilleros, la parlamentaria nacionalista Hilaria Supa expresó anoche sus disculpas, pero se ratificó en su posición de que el gobierno ha sumido en la pobreza a diversos sectores del interior del país. "Soy una mujer acostumbrada a luchar por lo mejor para su pueblo, pero si la congresista Cribilleros se ha sentido ofendida yo no tengo ningún problema en retirar todas las ofensas", señaló en diálogo con RPP. No obstante, la nacionalista insistió en que el gobierno aprista está "vendiendo las tierras" del interior del país a los extranjeros a través del TLC con EE.UU. Posteriormente, Cribilleros dijo que esperaba que con las disculpas de la congresista Supa quede superado el impasse entre ambas.

NO TE PIERDAS

