La historia de la casa en que cumple arresto domiciliario el terrorista Osmán Morote
La historia de la casa en que cumple arresto domiciliario el terrorista Osmán Morote

La casa en la que el terrorista , exmiembro de la cúpula de  (SL), cumplirá el arresto domiciliario mientras dure el juicio por el caso del atentado en la calle Tarata, fue heredada de su padre.

Terrorista Osmán Morote llegó a su casa en Chaclacayo tras abandonar prisión de Ancón (VIDEO Y FOTOS)

La vivienda a la que llegó el ex número 2 de SL tras haber dejado el penal de Ancón, está ubicada en en Chaclacayo. Se trata de un chalet de dos plantas en una esquina entre los jirones Los Robles y Los Eucaliptos 586 y 540, manzana G sub lote 8F, en la Urbanización Fundo Chaclacayo.

En 1985, Efraín Morote Best, quien fue padre de Osmán Morote, adquirió dicha propiedad de 650 metros cuadrados a una pareja de esposos, según consta en la Oficina Nacional de los Registros Públicos.

Posteriormente, ante el fallecimiento de su padre dicho bien tuvo nuevos dueños: Katia Rita Elvira Morote Barrionuevo, Osmar Roberto Morote Barrionuevo, Óscar Arturo Morote Barrionuevo y Rui Vicente Morote Barrionuevo. 

Ello debido a que en condición de hijos adquirieron los derechos y acciones del inmueble que en vida correspondía a Efraín Morote Best, quien los había declarado sus herederos. El nuevo título fue presentado en el 5 de octubre de 2012 ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Embargo

Sin embargo, dicha propiedad también registra un embargo sobre las acciones y derechos que le corresponden a Osmán Morote, hasta por la suma de S/ 1'000,000.00 soles por disposición de la jueza Janett Mónica Lastra Ramírez y el especialista legal Hugo Delgado Granados, mediante Resolución del 8 de noviembre de 2012. Documento que también consta en la Sunarp.

Además, mediante Resolución del 3 de mayo de 2013 y su aclaratoria la resolución del 24 de mayo 2013, expedida por la Sala Penal Nacional -conformada por los vocales Cavero Nalvarte, Vásquez Vargas, y Salinas Siccha- y el especialista Juan Carlos Añauca Solis, se ordenó "anotar el embargo en forma de inscripción, sobre los derechos y acciones" que en el inmueble le corresponde a Osmán Morote hasta por la suma de S/. 1'000,000.00 en el proceso seguido por el Estado contra el procesado sobre terrorismo.

Otro Inmueble

El padre de Morote también había adquirido otro inmueble en la calle uno, en el distrito de Chaclacayo, lo cual también fue heredado a sus hijos, entre ellos al exmiembro de la cúpula de Sendero Luminoso.

Este inmueble, es decir la parte que le corresponde a Osmán Morote (casa interior número 5 - tercer piso) también se encuentra afectada a la medida cautelar de embargo trabada hasta por la suma de S/. 500,00.00 soles, según ordenó el juez penal del 1° Juzgado Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso seguido por el delito de terrorismo en agravio del Estado.

Como se sabe, Osmán Morote y Margot Liendo –exmiembros de la cúpula de Sendero Luminoso– abandonaron ayer el penal de Ancón, después de estar 30 años en prisión. Ahora cumplirán arresto domiciliario.