Historiadora, miembro de Comisión del Bicentenario, renunció tras indulto a Fujimori
Historiadora, miembro de Comisión del Bicentenario, renunció tras indulto a Fujimori

La historiadora Natalia Sobrevilla renunció este miércoles a la Comisión Multipartidaria del  de la República luego que  haya decidido conceder el indulto al exmandatario , el último domingo. 

"Tal como se lo manifesté en privado, dados los últimos acontecimientos políticos me es imposible seguir colaborando con la Comisión. En sus declaraciones a RPP usted (en referencia a PPK) dijo que "el Perú no puede entrar a su tercer siglo de la República sin reconciliación'. En esto estoy plenamente de acuerdo, pero a mí juicio no puede existir reconciliación sin justicia y considero que la forma como se ha concedido el indulto y el derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori no ha seguido los procedimientos legales y ha sido otorgado, no por motivos humanitarios sino por cálculos políticos", remarcó Sobrevilla  en el documento compartido a través cuenta de Twitter que va dirigido al presidente de la comisión, Juan Sheput.

Asimismo dijo que efectivamente PPK será juzgado por el tribunal de la historia, de acuerdo a lo referido en el mensaje que dio el pasado 25 de diciembre. "(...) no permanezco ajena a las discusiones políticas del presente. Mi trabajo sobre la independencia y el origen de la República están siempre en diálogo con lo que sucede hoy y es por ello que no puedo permanecer en una comisión que avala lo sucedido los últimos días", indicó.

Finalmente, en la misiva la historiadora reafirma su posición al sostener que en los últimos años ha venido trabajando por la memoria junto a jóvenes, y es por ellos que decidió presentar su dimisión.

"El 27 de diciembre de 2007 tuve la oportunidad de asistir a una sesión al juicio al ex presidente Alberto Fujimori, ahí conocí a sobrevivientes de atentados perpetrados por le grupo Colina, así como familiares de las víctimas. En la última década me he dedicado a trabajar, desde mi oficio de historiadora por la memoria, con jóvenes, con el Lugar de la Memoria y con las organizaciones de víctimas de esterilizaciones forzadas, es mi compromiso con ellos que mi permanencia aquí es imposible".

COMISIÓN

Sobrevilla fue seleccionada al comité consultivo el pasado 8 de agosto de este año junto a otros destacados historiadores, filósofos y personalidades, entre los que se encuentran: Hugo Neyra, Nelson Pereyra Chávez, Ponciano del Pino, Francisco Quiroz Chueca y Jorge Ortiz Sotelo. También fueron convocados el exlegislador Fernán Altuve, el escritor Heberto Morote y el abogado Domingo García Belaunde.