Historias de San Marcos, nuestra Justicia y esta Casa Editora
Historias de San Marcos, nuestra Justicia y esta Casa Editora

Fue bastante interesante echarle un vistazo a los últimos paneles colocados dentro del claustro sanmarquino que impulsaban el foro previo a la protesta senderista del lunes 14. Se promocionaba la participación de tres conferencistas en el auditorio "J.E. Castañeda" de Derecho. Estos eran Manuel Fajardo ?el abogado de Abimael Guzmán- y los profesores sanmarquinos Raimundo Prado y Mario Portocarrero Quintana.

En la parte inferior del volante y en los paneles promocionales se leía ¡Gloria al Marxismo-Leninismo-Maoísmo, invicto e inmarcesible! ¡Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional! ¡Luchar por los Derechos Fundamentales del Pueblo! Al final sólo se presentó Fajardo y Lourdes Del Carpio, profesora de sicología absuelta en un proceso por terrorismo.

Prado es autor de varios libros marxistas, Pero Portocarrero es recordado entre los alumnos de otro modo. En versión grabada, dos estudiantes le dijeron a Correo que éste promueve "círculos de estudio", "trabajos de campo" y viajes al interior, donde se tratan ideas radicales.

Sociólogo, este año Portocarrero postuló -sin suerte- al cargo de director de la Escuela Académico profesional de Ciencias Políticas de Derecho, donde dicta dos cursos en los primeros ciclos.

Y Portocarrero no es un personaje extraño para este diario. Anteriormente lo mencionamos junto a su jefe de prácticas y bailarín folclórico Efigenio Morillo en un reportaje (Correo, 17/12/2007) sobre corrientes presuntamente cercanas al senderismo. Allí se detallaba que en el año 2002, Portocarrero creó el Centro de Investigaciones Científicas Sociales (CIS-Perú) junto a Morillo. Vía su web https://cisperu.blogspot.com/ se llega a un movimiento radical sanmarquino, llamado "Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP)" situado en la dirección http://fup-peru.blogspot.com, liderado por Morillo y fundado el 12 de setiembre del 2003, justo en el XI aniversario de la captura de Abimael. ¿Coincidencia? Este mismo FUP edita el órgano radical El Centinela, que se distribuye gratuitamente en la facultad de Derecho.

Fuentes de inteligencia nos señalan como aliados de FUP en San Marcos a "Integración Estudiantil", "Colectivo 8 de enero" y el "Frente Democrático Estudiantil (FDE)". Los últimos grupos organizaron la reciente movilización en San Marcos y frecuentemente invitan a los abogados Alfredo Crespo y Manuel Fajardo para "debatir" sobre temas relacionados al Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), que busca la excarcelación de los llamados "presos políticos" o la amnistía a éstos.

A Morillo no le gustó esta investigación sobre su FUP y nos enjuició por difamación. Era evidente que su pretensión era absurda, pero en mayo del 2008, la demanda (expediente Q-43-08) fue acogida por la titular del 33 Juzgado Penal, Flor La Rosa La Rosa, quien no sólo inició el proceso contra nuestro director Aldo Mariátegui sino que increíblemente le determinó comparecencia restringida con firma de cuaderno, como si hubiese algún riesgo de fuga o como si éste no tuviese algún paradero conocido, siendo públicamente un conductor de Tv y director de este medio. ¡O sea, Mariátegui resultó el elemento más peligroso de esta historia para la jueza! Y a pesar de una apelación -que fue extrañamente dilatada- contra esta medida injustificada, gratuita y humillante, nuestro director tuvo que acercarse a firmar mes a mes los libros de asistencia ante dicho juzgado durante casi un año y medio. Al final la Ocma intervino y sancionó a los secretarios por no tramitar la reclamación contra la comparecencia en su debido tiempo, levantándose ésta.

Fuentes del mismo juzgado nos contaron que aseguran que Morillo, siempre acompañado de unos cinco alumnos, visitaba constantemente a la magistrado La Rosa. Finalmente, el 29 de octubre pasado la jueza declaró fundado un recurso de Excepción de Naturaleza de Acción presentado por nuestra defensa y consideró que Correo sólo había ejercido su legítimo derecho a la libertad de expresión, en este caso concentrado en investigar si el senderismo estaba volviendo a reaparecer en San Marcos, tema que obviamente preocupa a todos, aunque parece que no mucho a la jueza La Rosa y sus secretarios por sus medidas restrictivas contra el director y el tiempo que se tomaron para rechazar una demanda absurda que nunca debió ser acogida.

Sin embargo, Morillo ha apelado ante la 4ta Sala Penal para reos libres, que deberá pronunciarse en los próximos días. Integran este tribunal los jueces superiores Carlos Flores Vega, Luis Sánchez Gonzales y óscar León Sagástegui. Esperamos que estos magistrados hagan honor a sus puestos. Suficientes jueces y periodistas han caído abatidos por el senderismo como para que se acallen las investigaciones pertinentes.

Mensajes en red La página del CIS-Perú que conduce a Fuerzas Universitarias Progresistas (FUP) ha sido "modificada" desde que el asistente de prácticas del profesor Mario Portocarrero, Efigenio Morillo, nos demandó, pero Correo posee copia impresa de la versión original con los enlaces vinculantes. Allí, los términos más frecuentes eran: "Somos los Hijos del Pueblo", "En el campo y la ciudad", "Fase II", "Revisionismo", "Dirección Central", "Traidores", etc. En una parte se lee textualmente: "El CIS-Perú debe convertirse en un mito, ser admirado, respetado, temido y emulado a la vez (Plan ARTE) (...) debemos utilizar la sutileza del zorro para sortear obstáculos sin descuidar la contundencia del ataque del león cuando se trata de doblegar al oponente".

Conocidos en San Marcos El FUP propició la creación de un frente denominado "Generación Progresista" (GP), que incorporó a algunos dirigentes en el Centro Federado y el Tercio Estudiantil de Derecho en años anteriores. Por ejemplo, el alumno Joan Flores De La Cruz (Derecho) postuló por "GP" al Consejo de Facultad y fue identificado por Correo (3/12/2007) como un revoltoso miembro del Comité de Comensales y residente de la vivienda sanmarquina. En Correo del 17/09/2009 lo reconocimos durante la presentación del "Terrolibro" (en la mesa de venta) y hoy la Dircote lo cuenta entre los manifestantes que pidió la excarcelación de subversivos en este claustro. Flores De La Cruz también aparece en varios atestados de Seguridad de Estado junto a los alumnos Eder Cabana Ludeña y Hugo Noronha Ruiz (ambos excarcelados con pena cumplida por el delito de terrorismo), con quienes dirigió la violenta toma del comedor sanmarquino del 2005. Doller Huamán Cutisaca, quien fue fotografiado en la presentación del libro de Guzmán y ahora es investigado, también es cercano a los mencionados.

Unidad de Investigación uicorreoperu@epensa.com.pe