Imagen
Imagen

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante su Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, invirtió 1 850 243 soles en productos para promocionar el colectivo “Hombres por la igualdad” entre 2018 y 2019.

En ese cotexto, fue oficiales y subalternos del Ejército Peruano (EP) lucieron mandiles rosados el último miércoles, hecho que ha levantado toda una controversia en el país.

Así lo pudo confirmar Correo mediante Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), que registró la adquisición por parte del citado portafolio de delantales, polos y accesorios tales como lapiceros, libretas de notas, mochilas, y hasta monederos.

Estos productos, además del logo del MIMP, consignaban también el lema: “Hombres por la igualdad”, o variaciones de igual significado.

SE RECTIFICA. Por su parte, la titular de la Mujer, , rectificó la versión que ofreció sobre el costo de los mandiles.

El último viernes, en RPP, la también congresista sostuvo que 100 mil de estas prendas costaron 17 800 soles. Sin embargo, al parecer invirtió las cifras, pues según el Seace -y los documentos que Montenegro publicó en la mencionada red social- por 17 750 delantales se pagó 110 mil soles, es decir, a poco de 6.20 soles por cada uno de ellos.

En dicha red social, además, resaltó que durante su gestión no se adquirió ningún mandil.

No obstante, este año las compras para “Hombres por la igualdad” ascendieron a 1 146 549 soles, casi medio millón más que en 2018. Todas se realizaron en su administración.

Correo llamó por teléfono a Montenegro, para consultarle sobre estas adjudicaciones y de qué manera su portafolio cuantifica la efectividad de la controvertida campaña -y la millonaria inversión que conlleva- pero no nos contestó.

Avance

El presupuesto del MIMP para la lucha contra la violencia familiar supera los S/291 millones. Ha ejecutado el 31.5%.